;

Horarios y operación: ¿Cómo funcionará el comercio este 25 de octubre?

Debido al cierre de centros comerciales, tanto supermercados como farmacias modificaron su horario y locales disponibles.

Comercio

Comercio

Debido a que este domingo 25 de octubre es una jornada de elecciones, la Ley de Votaciones y Escrutinios establece que durante todo el día del plebiscito corresponde a feriado legal. De esta manera, los centros comerciales deberán estar cerrados, mientras que supermercados y farmacias debieron modificar su horario.

Los supermercados, particularmente, tendrán un horario especial. Tottus, Líder y Santa Isabel mantendrán el horario de atención al público de manera normal según el local, salvo los casos donde los supermercados se encuentren dentro de un centro comercial o mall, los que deberán permanecer cerrados.

Jumbo cerrará 34 de sus locales para este domingo, pero habrán otros que mantendrán el horario de día domingo, es decir de 9:00 a 19:00 horas. Los principales locales que estarán abiertos se ubican en la región Metropolitana y la de Valparaíso.

Unimarc informó que más de 60 locales a lo largo de todo Chile no funcionaran debido al feriado, pero los locales que sí funcionaran tendrán su horario habitual, 10:00 a 19:00 horas.

Pero lo que todos los supermercados deberán mantener cerrado son los pasillos de bebidas alcohólicas hasta al menos dos horas después del cierre de votaciones, ya que la Ley Seca comienza a las 05:00 horas del día del 25 de octubre. Así, las botillerías se mantendrán absolutamente cerradas.

En el caso de las farmacias tendrán actividad restringida y solo abrirán solo aquellas que están de turno. Mientras que en el caso de las bencineras, funcionarán con completa normalidad.

En el caso de los centros comerciales o malls y todo lo que impliquen, como los patios de comida, cines y lugares de entretención, deberán cerrar sus puertas el día 24 de octubre a las 21:00 horas.

Multas hasta los 40 UTM

Para aquellos locales comerciales que abran debiendo estar cerrados, las multas serán las siguiente:

  • 1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)
  • 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)
  • 200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)

Mientras que las multas a empleadores que no dejen ir a votar a sus trabajadores son:

  • 8 UTM en empresas entre 1 y 49 trabajadores
  • 15 UTM en empresas entre 50 y 199.
  • 20 UTM en empresas entre 200 y más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad