;

Estudio pronostica que participación en el Plebiscito Nacional se verá afectada por la pandemia

Según detalló uno de los puntos analizados en la investigación del centro de estudios Espacio Público, un 16,7% de las personas convocadas para ser vocales de mesas se excusó para no participar. En las elecciones de 2017, sólo un 2% lo hizo.

Agencia Uno

Agencia Uno / Picasa

El centro de estudios independientes Espacio Público compartió una nueva investigación que analiza la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile.

Entre los datos analizados, el documento informó sobre la alza en el número de personas que se abstuvieron para ser vocal de mesa este domingo en el Plebiscito Nacional, en donde se relacionó la pandemia con el aumento de excusas para no ejercer el rol.

Los investigadores ocuparon datos del Servicio Electoral (Servel) para comprar las cifras. En 2017, sólo un 2,0% de las personas convocadas se excusó para no participar como vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este año, para la votación del domingo un 16,7% se excusó .

¿Y los votantes?

Una vez recopilados los datos anteriores, se comparó la relación entre fracción de vocales de mesa que se excusaron y la participación en la primera vuelta presidencial.

Luego, se investigó la relación entre la magnitud del impacto de
la pandemia y las tasas de excusas de los vocales. En este sentido, el estudio detalló que el impacto de la pandemia se mide con la tasa de fallecimiento durante los dos meses anteriores al plazo para excusarse como vocal.

Finalmente, se comparó la relación entre fracción de vocales de mesa que se excusaron y fallecidos por Covid-19 por 100 mil habitantes últimos 60 días.

Al respeto, Espacio Público concluyó: «Al combinar las dos figuras anteriores se concluye que la pandemia podría tener un impacto negativo en la participación electoral del domingo que viene».

Entre otros puntos, también el estudio determinó que probablemente exista menor participación electoral en lugares donde hubo más contagios y fallecimientos por la enfermedad.

Por otra parte, el documento añadió: «es probable, también, que dicho efecto sea acotado a nivel nacional, porque el riesgo de concurrir a votar es menor a aquel que asume un vocal de mesa. Además, la adopción de medidas del Servel para un plebiscito seguro se comunicó en gran medida después de que venciera el plazo para que los convocados a ser vocales de mesa se excusaran».

Hay que recordar que el Plebiscito Nacional será llevado a cabo este domingo 25 de octubre.

Revisa aquí el estudio completo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad