;

Minsal toma distancia de la situación en la Clínica Las Condes: «Es un conflicto entre dos privados»

En conversación con ADN, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advirtió, eso sí, que van a "interferir" en caso de que vean un aumento en la cantidad de contagiados y que se pueda ver afectada la red integrada Covid-19. La presidenta del Colegio Médico acusó "prácticas matonescas" por parte de la administración de CLC.

Clínica Las Condes (referencial)

Clínica Las Condes (referencial)

Tras el bloqueo a 155 médicos morosos de la Clínica Las Condes (CLC) por el no pago de arriendo que les permite utilizar las instalaciones, el Gobierno entró en el debate. En conversación con ADN, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, abordó la situación señalando de entrada que «esto es un conflicto entre dos privados».

La autoridad señaló que «nosotros como ministerio de Salud no podemos interferir en eso». Sin embargo, Zúñiga agregó que «obviamente estamos mirando la situación en cuanto a que esto no implique una afectación para la red integrada Covid-19».

Aunque desde el Minsal prefieren tomar distancia -por ahora- del conflicto, el subsecretario Zúñiga advirtió que de existir un aumento de casos o si se necesita un mayor número de camas, «nosotros sí vamos a necesitar poder tener un contacto con la clínica para poder establecer cuáles son las facultades y cuáles son las posibilidades de que ellos tengan un aumento de camas».

Zúñiga enfatizó en que «sí nos vamos a ocupar y sí vamos a interferir en caso de que veamos un aumento en la cantidad de contagiados y obviamente este conflicto implique no poder llegar a un aumento de camas tal como ocurrió en los meses de junio y julio”.

«Carece de toda ética»

Desde el Colegio Médico, a través de un comunicado, cuestionaron las acciones que está emprendiendo la administración de Clínica Las Condes para -según ellos- «amedrentar al personal médico, en medio del litigio que se desarrolla actualmente por los cambios unilaterales y arbitrarios en los contratos de arriendo».

En el documento afirman que «carece de toda ética el bloquear las agendas de consultas y pabellón para los médicos, en medio de la peor pandemia de los últimos tiempos, ya que afecta directamente en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes que allí acuden, muchos de los cuales no pudieron acceder a sus prestaciones este miércoles».

El tema fue abordado por la propia presidenta del Colegio Médico. La doctora Izkia Siches afirmó que «sin duda ha sido un proceso muy doloroso para los médicos y médicas que pertenecen a CLC». La timonel del Colmed aseguró que le parece «impresentable lo que ha ocurrido recientemente».

Siches finalizó diciendo que «esperamos que estas prácticas matonescas que además atentan contra los pacientes beneficiarios de CLC puedan quedar en la historia y resolverse muy prontamente».

«Una obligación contractual»

A través de una declaración, la Clínica Las Condes reiteró públicamente que «el pago oportuno de los arriendos de infraestructura es una obligación contractual de los médicos y/o sus sociedades médicas, y un requisito para poder utilizar las instalaciones».

Desde CLC agregaron que «cualquier decisión arbitraria y unilateral de suspensión del pago de arriendo es responsabilidad del titular del contrato y solo perjudica a la institución y a sus pacientes»,  y agregan que «los contratos vigentes establecen que los médicos solo aportan poco más del 6% de sus ingresos a la sociedad, monto muy inferior al de otros centros de salud».

Consultados por ADN, desde la clínica informaron que «más de 100 médicos pagaron el arriendo de agosto atrasado, con lo que se restablecieron de inmediato los servicios asociados a esos contratos», asegurando que serían menos de 15 las personas que aún están morosas y por ende bloqueadas.    

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad