;

Informe ICovid: Contagios por cada 100 mil habitantes aumentaron en casi todas las regiones del país en una semana

Magallanes se mantiene como la región con más casos, pese a haber registrado una baja en la última semana.

Informe icovid sobre la pandemia en Chile

Informe icovid sobre la pandemia en Chile

Una preocupante alza en el índice de contagios por cada 100 mil habitantes en 12 de las 16 regiones del país, dejó al descubierto un nuevo informe ICovid, que analiza el estado de la pandemia semanalmente.

El estudio, realizado en conjunto por expertos de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, con datos del Ministerio de Salud (Minsal), señaló que «las regiones con alzas más significativas son las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, esta última, con un crecimiento promedio semanal que pasó de 20,9 a 26,7 casos por cada 100 mil habitantes».

En tanto, agregó que las cargas regionales más altas siguen estando principalmente en Magallanes (66,2 casos cada 100 mil habitantes), Aysén (26,8), Los Lagos (26,7) y La Araucanía (20,7). La Región Metropolitana, que mantiene una carga más baja que la mayoría de las regiones del país, presentó un aumento significativo de su carga promedio semanal, pasando de 3,9 a 5,1 casos nuevos por 100 mil habitantes.

Al respecto, el académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que «el significativo aumento en la carga de Covid-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto».

Mientras, el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo y, como la semana anterior, en rangos promedio que incluyen valores mayores que 1 a nivel nacional y en 15 de las 16 regiones. Los valores más altos están en las regiones de Biobío, O’Higgins, Aysén y Los Lagos, mientras que los valores de R más bajos están en las regiones de Magallanes y Coquimbo.

Además, el promedio de positividad a nivel nacional es de 5,7% en la última semana, manteniendo valores similares a los reportes anteriores. A nivel nacional este indicador muestra un comportamiento bastante heterogéneo, siendo Magallanes la más preocupante con una positividad de 19%.

En cuanto a la trazabilidad, el indicador de consulta temprana, es decir, el porcentaje de personas que consultan dentro de 48 horas luego del inicio de síntomas se mantiene en 52,2% a nivel nacional, con promedios entre 40 y 60% en 14 de las 16 regiones del país.

Sobre esto, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción señaló que «aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad