;

Director de asuntos consulares y voto en el extranjero: «Nosotros aplicamos exactamente el mismo protocolo de votación y sanitario que se aplica en Chile»

En conversación con Tu Nuevo ADN, Raúl Sanhueza también conversó sobre el voto de inmigrantes en Chile.

Voto en el extranjero

Voto en el extranjero

Director general Consular y voto en el extranjero: “nosotros aplicamos exactamente el mismo protocolo de votación y sanitario que se aplica en Chile”

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603412368150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El voto de las chilenas y chilenos en el exterior en el próximo plebiscito dará pertenencia a miles de compatriotas alrededor del mundo frente a la decisión sobre una nueva Constitución.

De hecho, en comparación al padrón del año 2017, la inscripción de votantes en el exterior ha aumentado un 52%, llegando a un total de más de 59 mil personas habilitadas.

Tu Nuevo ADN conversó con el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior, Raúl Sanhueza, sobre todo lo que hay que saber de este proceso en el extranjero.

Así, aclaró que se puede «votar en total en 65 países, fundamentalmente de América, Europa y Asia», y que los «principales votantes se encuentran en América, más de 8 mil».

Argentina encabeza la lista con cerca de 9 mil personas habilitadas, seguidos de Estados Unidos con más de 7 mil y España con aproximadamente 4.500.

Pero ¿Por qué se puede votar solo en 65 países? «Porque tiene que votar en lugares donde haya sedes consulares o donde haya un cierto numero de electores que permita que se traslade un funcionario para organizar la elección», explicó Sanhueza.

«Se vota en 84 sedes consulares y en 29 otros lugares, donde hay muchos votantes, donde hemos pedido apoyo y hemos contratado hoteles o colegios para realizar la votación, como por ejemplo en Barcelona o Paris», agregó.

Al igual que Chile

Como ya han anunciado las autoridades de salud y el Servel, el proceso de votación va a contar con una serie de medidas para resguardar el contagio de Covid-19. Y en el extranjero no será distinto.

«Nosotros aplicamos exactamente el mismo protocolo de votación y sanitario que se aplica en Chile, no hay ninguna diferencia«, afirmó el director.

Y solo habrá como excepción «aquellos casos en donde la legislación, la normativa local, sea más estricta. Respetamos la normativa local. Por eso es que, en el caso de París, no vamos a poder votar de 8:00 a 20:00 hrs., sino que vamos a tener que cerrar antes».

Lo mismo sucederá en La Paz. «Vamos a tener que cerrar alrededor de las 3 de la tarde, porque hay un toque de queda alrededor de las 5 de la tarde, entonces se aplica el protocolo sanitario más estricto para proteger el derecho a la vida del votante».

Por lo tanto, en los 113 locales de votación en el exterior, habrán barreras acrílicas, cintas separadoras, señalética y espacios de votación sin cortina.

El votante deberá ir con mascarilla y con su lápiz pasta azul, para que el proceso sea «el acto espejo, es decir, el chileno vota en el extranjero exactamente de la misma manera y en las mismas condiciones, con las mismas normativas, con que se vota en Chile«.

En relación al conteo de votos, explicó que «se va a cerrar la mesa a la hora que tenga que cerrarse. Se van a abrir las urnas, la junta electoral que está compuesta por tres personas va a distribuir los votos, se van a abrir y se van a exhibir».

Y, al finalizar, «se va a levantar un acta. Esa acta se le entrega al cónsul, el cónsul la transmite a Santiago, se envía y a continuación se embala todo el material y se manda de vuelta a Chile«.

Adecuarse a la norma local

Debido a la crisis sanitaria y las diferentes normas a lo largo del mundo,  la organización del voto en el extranjero se ha dificultado, ya que «tenemos que respetar la legislación local y por lo tanto hemos tenido algunos países donde originalmente había dificultades para votar«.

Y a pesar de que los problemas se han ido despejando, hay «dos ciudades en sur de Argentina donde estamos teniendo dificultades, pero en todo el resto del mundo se va a poder votar».

«Al principio de la semana teníamos dificultades en Panamá, porque en Panamá había una cuarentena y era altamente improbable que se votara. Al final, no va a haber cuarentena, por lo tanto, los chilenos en Panamá van a poder ir a votar«, complementó Sanhueza.

También hubo dificultades en Montreal, donde «por un tema de que la normativa canadiense de aforo era más exigente que la chilena, así que cambiamos el local de votación«, sumó.

Así, este plebiscito golpeado por la pandemia se ha podido sortear en el extranjero. «Ha sido un esfuerzo, con todas las restricciones de vuelo, hemos recurrido al gran apoyo de la PDI, enviado correos diplomáticos, despachado 567 valijas diplomáticas con material electoral. Todo ese proceso se ha venido a desarrollando sin pausa», cerró con respecto a las normativas extranjeras.

Con 5 años de residencia se puede votar en Chile

Raúl Sanhueza explicó, por último, el voto de los inmigrantes residentes en Chile. «La Constitución definió que son ciudadanos los extranjeros que tengan un cierto número, cinco años, de residencia en Chile«.

«Chile y Uruguay son los únicos países en el mundo que le permiten a los extranjeros votar en elecciones presidenciales y en plebiscitos. Eso es un elemento importante», agregó.

Por ejemplo, «un chileno en Perú no puede votar por Presidente en Perú, aunque lleve 20 o 30 años viviendo. Un peruano en Chile, si lleva 5 años de residencia, puede votar para Presidente de Chile».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad