;

Subsecretario Arturo Zúñiga: «No descartamos que volvamos a tener un número importante de casos» de Covid-19

La autoridad aseguró a ADN que "la Red Integrada de Covid-19 de camas de cuidados intensivos sigue muy atenta a lo que está sucediendo, y en caso de tener un aumento de contagios, somos capaces de reponer nuestra máxima capacidad".

Arturo Zúñiga

Arturo Zúñiga

Revisa la seccion lo ultimo

Subsecretario Zúñiga: "No descartamos que volvamos a tener un número importante de casos" de Covid-19

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1602939644389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que el Gobierno no descarta la posibilidad de un aumento significativo de casos de personas contagiadas por coronavirus en la Región Metropolitana o en otras regiones del país.

En entrevista con ADN, la autoridad afirmó que la Red Integrada de Covid-19 debe estar preparada para responder a una situación similar a lo ocurrido meses atrás.

«Nosotros no descartamos que volvamos a tener en la Región Metropolitana o en alguna otra región un número importante de casos, y el mejor ejemplo de eso es lo que sucede en Magallanes», afirmó el subsecretario.

«Magallanes tuvo un alto nivel de contagio a fines de abril y después de cinco meses ha estado volviendo a tener un aumento importante, y eso no es porque en Magallanes hagan mal las cosas, o sea, eso está sucediendo en España, en Italia, en Francia. Entonces, ¿por qué vamos a descartar esa opción para el resto de las regiones del país?», agregó.

Al respecto, Zúñiga sostuvo que «la Red Integrada de Covid-19 de camas de cuidados intensivos sigue muy atenta a lo que está sucediendo y en caso de tener un aumento de contagios nosotros en la Red somos capaces de reponer nuestra máxima capacidad, que hoy la hemos disminuido a propósito de la disminución de casos, pero podemos volver al máximo en un plazo de cinco días y esa es la instrucción que tiene cada uno de los directores de Servicio de Salud y directores de hospitales, sean públicos o privados».

[dps_related_post ids=»4670309,4667668,4673632″]

Retorno a clases presenciales

El retorno gradual a las clases presenciales ha sido una medida muy cuestionada por la comunidad escolar, pese a la insistencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al respecto, Zúñiga comentó que «el cierre de escuelas que hemos visto en Europa ha sido de escuelas en donde se ha visto un brote, y en ese sentido, se asemeja bastante a los protocolos que nosotros hemos establecidos con el Ministerio de Educación«.

“De forma general, lo que debemos tener en consideración es que este virus está en todas las regiones del país y va a estar por varios meses más», continuó. «Por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con el coronavirus y eso viene con una educación sanitaria, viene con una cultura sanitaria, que tenemos que internalizar los antes posible. Y en parte lo hemos hechos».

Zúñiga ejemplificó que «en marzo hacíamos un llamado a no saludarse de mano ni beso y eso ya está medianamente logrado, el uso de la mascarilla está bastante logrado, el distanciamiento físico a lo mejor ha costado un poco más, pero hay otra serie de cosas que emanan de estas tres recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que tienen que aplicarse para la vida diaria de cada uno de nosotros. Sea en el trabajo, sea en la casa, sea en la escuela«.

«No podemos pensar que vamos a quedarnos encerrados en nuestros hogares de aquí a que llegue la vacuna. Pueden pasar varios meses más», agregó.

Finalmente, sentenció que «somos seres humanos, seres sociales, necesitamos de alguna forma estar relacionándonos con otras personas y en ese sentido, la escuela también cumple un rol fundamental».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad