Nacional

Ministro Víctor Pérez: “En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas y por lo tanto ese es el llamado”

“Millones de chilenos se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar que están con la paz y que están en contra de la violencia”, comentó el titular de Interior sobre las protestas de este viernes.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de José Ignacio Barros
Sábado 17 de Oct, 2020 - 13:13
Actualizada el Sábado 17 de Oct, 2020 - 13:20

Durante esta jornada se realizó una reunión en el Palacio de La Moneda, que incluyó un posterior punto de prensa encabezado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien condenó las movilizaciones realizadas en el sector de Plaza Italia que derivaron en incidentes e incluso en el pintado de la estatua del general Manuel Baquedano por parte de un grupo de desconocidos.

El jefe de gabinete hizo hincapié no sólo en el aniversario del estallido social, sino también en el plebiscito que se realizará el próximo fin de semana, específicamente el domingo 25 de octubre.

“Ese proceso tiene que hacerse, como todo proceso democrático, en paz y tranquilidad, respetándonos unos a otros. El Gobierno está realizando todos y cada uno de los esfuerzos para garantizar que ese plebiscito sea seguro, participativo y transparente“, señaló Pérez.

De este modo, subrayó que el objetivo de cara a los próximos días es “evitar que cualquier hecho de violencia asuste o atemorice a la población para concurrir el próximo 25 de octubre a expresar su voto”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Estatua del General Baquedano amaneció restaurada tras intervención durante manifestaciones

Imagen post
Nacional

Ejército condenó intervención en estatua de General Baquedano: “Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”

Imagen post
Nacional

Alcalde Alessandri por intervención en estatua del General Baquedano: “Atentar contra el monumento es violencia”

“Queremos valorar que la gran mayoría de los chilenos, que millones de chilenos ayer dieron una demostración de moderación, de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y que están en contra de la violencia“, insistió el ministro.

De hecho, Pérez remarcó que “sólo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia. Incluso algunos de ellos se acuchillaron entre ellos. Pero creo que la planificación realizada por las fuerzas policiales, por las fuerzas de orden, cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de chilenos que quiere vivir en paz y tranquilidad”.

“Hoy día el Gobierno nuevamente hace un llamado a todos a quienes quieran manifestarse por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas y por lo tanto el llamado es a ello“, añadió.

Respecto de la víspera del aniversario del estallido social, Pérez afirmó que “este fin de semana puede ser complejo, pero hemos ido transitando y hemos visto cómo esa gran mayoría de chilenos quiere paz y tranquilidad. Eso debe ser el elemento central que interprete y marque la actitud, las actividades y la vida de los chilenos, particularmente frente al 25 de octubre”.

Sobre el pintado ilegal de la estatua del general Baquedano, el ministro del Interior afirmó que “indudablemente nuestros valores patrios, nuestras mejores tradiciones, la figura de personas trascendentales en la historia tiene que ser cuidada y respetada. Condenamos la falta de respeto a esa figura y por eso hoy día todos los chilenos están viendo que ese monumento, que es un orgullo nacional, está restablecido“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto