Nacional

Ministro Paris por aumento de manifestaciones: “Si no se mantienen las medidas sanitarias podemos tener un rebrote”

El secretario de Estado respaldó la protesta pacífica, aunque con medidas sanitarias. También valoró el mensaje de autocuidado desde el Colegio Médico y el Colegio de Profesores.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Sábado 17 de Oct, 2020 - 13:18

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aumento de manifestaciones que se han estado registrando en el país, en la previa del primer aniversario del estallido social de este domingo 18 de octubre.

Al respecto, el secretario de Estado fue enfático en señalar que “manifestarse es un derecho. Es un derecho democrático que está garantizado por la Constitución política del Estado. Manifestarse pacíficamente es lo que debieran hacer los ciudadanos”.

Sin embargo, advirtió que “si no se mantienen las medidas sanitarias podemos tener un rebrote, y justamente la Región Metropolitana está en este minuto en una muy buena situación”.

Paris valoró el llamado de autocuidado realizado por los dirigentes del Colegio Médico y del Colegio de Profesores, precisando que estos últimos “saben educar, ellos deberían saber comunicar. Por lo tanto, si comunican esto y educan a la población para que se mantenga el uso de distanciamiento físico y el uso de la mascarilla y el alcohol gel, obviamente que, aunque haya manifestaciones legítimas vamos a evitar que se disemine el virus”.

“La presidenta del Colegio Médico de Chile (Izkia Siches) ha dicho lo mismo, que hay que mantener las medidas sanitarias, pero si hay gente que va a robar, va a asaltar, que se pelean entre ellos, incluso se acuchillan entre ellos, y que van a destruir y que van a molestar a los vecinos de Plaza Italia, a los cuales les doy toda mi solidaridad, obviamente que la cosa no va a funcionar bien“, agregó.

Finalmente, Paris sostuvo que “no estamos en contra de las manifestaciones. Creo que, si se hacen pacíficamente, en paz, y logran obviamente mantenerse en esa actitud de pacificación, pueden llevarse a cabo. Ojalá que se mantengan las medidas (sanitarias)”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto