Nacional

Economista: “El problema de la Constitución chilena es que muchos bienes comunes son tratados como bienes privados”

Guillermo Larraín explicó en ADN que, en general, el texto chileno “funciona como todas las constituciones de los países a los que uno admira” para definir los bienes privados, pero que “hay un conflicto en los derechos de propiedad de los bienes comunes”

Por Francisco Espinoza
Jueves 15 de Oct, 2020 - 08:56

El economista Guillermo Larraín explicó en ADN Hoy que uno de los problemas de la actual Constitución de Chile es considerar “bienes comunes” como “bienes privados”.

El problema en la constitución chilena y en el marco jurídico chileno es que muchos de estos bienes comunes son tratados como bienes privados y eso genera conflictos”, dijo en la entrevista.

Larraín detalló que al considerar que es un “bien privado” (ejemplificó con una taza de café) el texto chileno “funciona como todas las constituciones de los países a los que uno admira”.

“Una buena parte de los bienes que usamos son bienes privados, respecto de esas categorías de bienes la constitución chilena es parecida a todas las constituciones mundiales y en ese sentido hay que mantenerla. Los bienes privados son de la persona que legítimamente tiene un título de propiedad y esos bienes cumplen un rol social, esa función social puede ser invocada por el Estado pero debe ser invocada de forma adecuada”, agregó.

El conflicto surge cuando se habla de bienes como el agua y quiénes corresponden los derechos superficiales de su uso. “El problema (de la actual Constitución) está es que algunos bienes, que en economía se denominan bienes comunes, no son privados, son bienes comunes. Cuando el agua está en la cordillera, la pregunta es de quién es. Hay un conflicto en los derechos de propiedad de los bienes comunes“, dijo.

Hay que tratar de resolver ese problema. En el caso particular del agua, se agrava porque en un contexto de cambio climático y sequía hay tensiones importantes o angustia de algunas personas de no tener acceso al agua”, afirmó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto