;

«Hay que considerar la ciudad en su conjunto»: Expertos criticaron posibilidad de que diversas comunas de la RM avancen a etapas 4 y 5 del plan Paso a Paso

"Es fundamental entender que lo que ocurre en una comuna naturalmente tiene implicaciones para las otras y viceversa", sostuvo el académico Jaime Sapag. Desde el Colegio Médico también surgieron cuestionamientos.

Santiago

Santiago

Expertos criticaron que plan Paso a paso avance a las etapas 4 y 5 sin considerar a la ciudad en su conjunto

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1602716307495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Continúan las reacciones ante la posibilidad de que al menos 30 comunas de la Región Metropolitana puedan avanzar a las etapas de Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5) del plan Paso a Paso.

El paso 4 permitiría, entre otras cosas, que puedan funcionar los cines y los teatros respetando todas las medias sanitarias correspondientes. En el caso del paso 5, extiende a 100 personas el aforo permitido en espacios cerrados y 200 en lugares abiertos.

Esto generó controversia entre los expertos, respecto de tomar una decisión por bloque y no en toda la región, pese a que el Ministerio de Salud ha defendido las cuarentenas dinámicas que dispone el plan.

[dps_related_post ids=»4674969,4671170,4674083″]

«Es fundamental entender que lo que ocurre en una comuna naturalmente tiene implicaciones para las otras y viceversa. Por eso, la decisión de avanzar o no hacía un paso cuatro tiene que ser muy cuidadosamente estudiada, no solo considerando la situación de la comuna, sino de la ciudad en su conjunto y de la región», sostuvo Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar UC.

Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó que como institución continúan insistiendo que «la zona urbana de Santiago se comporta como una sola gran ciudad«.

«La verdad es que tomar comuna las cuales casi siempre es una calle es la separación (de otra) o a veces zonas geográficas muy pequeñas, con una separación muy pequeña donde no se hace ningún control de movimiento entre esas zonas. La verdad es que nosotros creemos que sigue siendo un error, por lo tanto, decir que han funcionado las cuarentenas nos creemos que no es una frase que se acerque a lo que los datos entregan«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad