;

«Lamento si contribuí a crispar los ánimos»: Jaime Mañalich se defendió ante comisión por acusación constitucional

"La brújula que usamos tenía dificultades enormes, y esa brújula se llama el sistema Epivigila", sostuvo ante el Congreso el exsecretario de Estado.

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich respondió ante la comisión de acusación constitucional en su contra

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1601656484036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasada las 10:30 de la mañana de este viernes, comenzó la sesión de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza la acusación constitucional contra Jaime Mañalich por su desempeño como ministro de Salud, durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 en el país.

El exsecretario de Estado es acusado de infringir de forma grave la Constitución al, presuntamente, poner el riesgo la vida y la salud de la población, por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos durante su administración de la cartera.

Al respecto, el exministro por una hora y 15 minutos hizo un relato que partió con un informe sumamente técnico, en el que detalló la situación mundial del coronavirus, cómo se expandió por el mundo y cómo afecta al cuerpo humano, para luego, dar paso a la situación local.

Mañalich asumió que hubo varias estrategias y medidas dinámicas, incluyendo la inmunidad por rebaño, que según él, debiese ser llamada inmunidad social. Destacó también la capacidad de que Chile fuese un ejemplo en producir los exámenes PCR, avaló la propuesta de cuarentena de 11 días y señaló que, por la evidencia científica internacional, todavía se muestren direfencias sobre la eficacia del uso de las mascarillas.

Conteo de casos

El exministro sostuvo que en mayo pidió a la Contraloría General de la República una auditoría que terminó respaldando las deficiencias denunciadas sobre el conteo de casos, y apuntó a fallas que presentaba el sistema Epivigila. «La brújula que usamos tenía dificultades enormes, y esa brújula se llama el sistema Epivigila», indicó.

Mañalich también hizo una autocrítica sobre su actitud que generó polémicas y diferencias de opinión: «Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos«.

En el marco del presunto ocultamiento de datos, Mañalich fue directo en decir que como equipo «nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública».

Finalmente, no quiso responder directamente cuando se le consultó si había sido despedido del gabinete o si él presentó su renuncia por opción propia.

A las 13:00 horas comenzó la ronda de preguntas por parte de los integrantes de la comisión, mientras que el martes 6 de octubre, se sesionará para revisar la procedencia de la acusación, para luego votar el próximo viernes 9.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad