Nacional

Organizaciones de la discapacidad piden candidaturas reservadas en la Convención Constituyente: “Hay personas con competencia y meritocracia para esos cargos”

Ciudadano ADN conversó con la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, sobre el proyecto de inclusión que hoy está en el Senado, siguiendo experiencias de países como Reino Unido, España, Canadá, Uganda y Ecuador, cuyo presidente tiene una discapacidad motriz. “Son personas que han podido llegar a las más altas magistraturas”. 

Por Ciudadano ADN
Jueves 01 de Oct, 2020 - 17:05
Actualizada el Jueves 01 de Oct, 2020 - 21:42

Ya está en el Senado la iniciativa que busca establecer candidaturas reservadas para las personas con discapacidad en la Convención Constituyente. Se trata de ciudadanos que “no están aisladas, sino que viven en un entorno social, familiar y laboral”, según expresó la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas.

“Muchos no están en la posibilidad de hacer sentir su malestar, y eso se traduce en una invisibilidad de sus necesidades”, expresó la funcionaria. Sin embargo, recordó que existen organizaciones “bien empoderadas, y atentas a lo que ocurra en el Senado con esta reforma constitucional”, en conversación con Ciudadano ADN.

Existen experiencias internacionales al respecto en los procesos constituyentes de países como Uganda, líder en el tema, y que luego replicó su modelo a varios países africanos. El Reino Unido, por su parte, entrega incentivos económicos para que las personas con discapacidad puedan solventar sus gastos. España reconoce a las personas con discapacidad expresamente en la Constitución, al igual que Canadá.

Cisternas recordó que, el año pasado, Naciones Unidas organizó en Nueva York una reunión de mujeres con cargos de alto nivel y que tienen discapacidad. Muchas de ellas concurrieron, entre ellas, la ex vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. “Esto revela que, estando en condiciones, la mujer con discapacidad puede ejercer un rol político efectivo”. La funcionaria advirtió que, a la hora de entregar cupos para mujeres, “no se piensa en las mujeres con discapacidad. En los movimientos de mujeres no se han preocupado de la diversidad de la diversidad”.

Leer también
Imagen post
Programas

Directora de Senadis por personas no inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad: “Necesitamos que la gente se registre para poder hacer políticas públicas”

Imagen post
Nacional

Lanzan capacitaciones gratuitas sobre inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

Imagen post
Deportes

La salud de las personas con discapacidad intelectual durante la pandemia

Sin embargo, se trata de “personas con competencias y meritocracia para llegar a esos cargos, totalmente aptos para desempeñarlos con toda excelencia”, que además hoy cuenta con la tecnología ad-hoc, como sistemas de retorno auditivos para ver documentos con alta precisión. Esas acciones de inclusión, sostuvo, no son una realidad en nuestro país “aun cuando Chile tiene compromisos ratificados en la materia. Las personas con discapacidad no son solo personas con discapacidad: son mujeres, niños, personas de origen indígena”, recordó.

La funcionaria no quiso dejar de mencionar a Lenin Moreno, presidente de Ecuador, quien vive con discapacidad motriz y usa una silla de ruedas. “Son personas que han podido llegar a las más altas magistraturas”. 

Entre los avances que alcanzan a contarse en Chile, está la incorporación de personas con discapacidad al Poder Judicial, “que antes estaba vedado”. Cisternas lo tomó como ejemplo para asegurar que “están dadas las condiciones para que personas muy talentosas puedan ejercer el derecho a ser candidatos”.

La funcionaria precisó que en el proyecto de ley no está garantizada la reserva de escaños, sino la reserva de candidaturas. También es importante recordar que Naciones Unidas “dejó atrás modelos asistencialistas. Hoy habla de sujetos de derechos”.

Parte de la responsabilidad para empujar estas acciones y encontrar a un número de personas con discapacidad para incluir como candidatas, expresó Cisternas, pasa por los partidos políticos. “Ellos tienen que hacer la búsqueda de las personas con discapacidad para hacer sus listas. Esté aprobada o no la reforma”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto