Nacional

Presidente de la Suprema por permiso a condenado por homicidio de niño en Parral: “La culpa va más allá de los jueces”

En tanto, el ministro de Justicia reconoció que “hay un mal funcionamiento del sistema que hay que revisar”.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 30 de Sep, 2020 - 14:11
Compartir

Asegurando que “la culpa va más allá de los jueces”, y que éstos solo aplican las leyes vigentes, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió al caso de un condenado por homicidio y violación de un niño de 13 años en el año 2000 en Parral, que recibió un beneficio carcelario que le permitió salir, lo que fue criticado por la familia de la víctima que interpuso un recurso contra Gendarmería por el hecho.

Al respecto, y luego que Gendarmería asegurara que el permiso se le otorgó al sujeto cumpliendo con una resolución judicial, Silva indicó que “todo el mundo responsabiliza a los tribunales de las cosas malas que pasan, lo más fácil, los jueces no estamos acostumbrados, no entramos en polémica con nadie. La culpa va más allá de los tribunales, los jueces aplicamos las leyes y las leyes disponían que en ese caso había que entregar el beneficio y es tanto así que lo otorgó la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Gendarmería sobre permiso de salida de condenado en Parral: “Fue en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales”

Imagen post
Regional

Presentaron recurso contra Gendarmería por autorizar salidas de la cárcel a sujeto condenado por homicidio y violación de un niño de 13 años en Talca

En ese mismo sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “fue una decisión de los tribunales de justicia que obligó a Gendarmería a reponer a esta persona, a darle los permisos porque así lo dispuso el fallo judicial correspondiente”.

Sin embargo, la autoridad puntualizó que los tribunales de ejecución de pena son “una necesidad”. “Hay un mal funcionamiento del sistema que tenemos que revisar, los tribunales de ejecución de pena son la primera necesidad, no debiéramos tener problemas en la medida que los tribunales actúen como deben”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto