Nacional

Presupuesto 2021: Presidente Piñera realizará cadena nacional a las 21:30 horas

El discurso estará marcado por el contexto económico que Chile vive a raíz de la pandemia del coronavirus.

Agencia Uno
Por ADN.CL
Martes 29 de Sep, 2020 - 20:10

A las 21:30 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizará una cadena nacional para dar a conocer los principales ítems del Presupuesto 2021, que será discutido en el Congreso a partir de octubre.

La medida está marcada por la situación económica que vive el país, debido a la pandemia global del covid-19 y el estallido social ocurrido casi un año en Chile, y donde se espera que se refiera a términos de reactivación y apoyo al empleo, la salud, las pensiones y la educación.

Cabe recordar que durante esta mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la deuda del sector público que, por primera vez en 30 años, supera el 30% del Producto interno bruto (PIB), asegurando que “el déficit lo financiamos rompiendo el chanchito”, tema que también se espera que sea abordado por el Mandatario.

“Este año vamos a haber emitido deuda por US$13 mil millones, deuda que van a tener que pagar las generaciones futuras, nuestros hijos, deuda que equivale aproximadamente a $530 mil por cada chileno y chilena”, comentó Briones.

Añadió que “durante estos meses de crisis de Covid, el Estado de Chile, el Gobierno, habrá movilizado sólo en transferencias directas a las personas, en bonos (IFE, bono Clase Media y otros) cerca de US$5 mil millones. Son esfuerzos inéditos, de un tamaño, de un calibre que no conocíamos. Eso es lo que está detrás de ese endeudamiento, pero entendamos que no es gratis. Lo vamos a tener que pagar por muchos años y lo van a tener que pagar nuestros hijos“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto