;

Consejo asesor del Minsal recomendó acortar a 11 días las cuarentenas de pacientes confirmados con Covid-19

La medida no afectará el aislamiento de los contactos estrechos, el que se mantiene en 14 días.

Reducirán los tiempos de cuarentena de pacientes con covid-19

Reducirán los tiempos de cuarentena de pacientes con covid-19

El consejo asesor del Ministerio de Salud (Minsal), recomendó a la autoridad sanitaria acortar la cuarentena de los pacientes confirmados con Covid-19 de 14 a 11 días, medida que se implementará en los próximos días, después de que se descarten rebrotes luego de las Fiestas Patrias, según informaron las autoridades este lunes.

Al respecto, la doctora María Teresa Valenzuela, miembro del consejo asesor señaló que se «ha sugerido poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados de Covid-19 en el país, la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de replicarse después del octavo día, hay una razón de peso porque el aislamiento debiera ser de 11 días».

Sin embargo, indicó que esto no se traspasará a los contactos estrechos o posibles casos positivos, solo a quienes tengan un diagnóstico confirmado, debido a que la incubación del virus sigue siendo extensa.

«Para los contactos no hay variación en su periodo de cuarentena porque en esa situación tiene que ver en el periodo de incubación de este virus que no ha sido modificado, que tiene un máximo de 5 días que se prolonga hasta 14 días», dijo la experta.

En tanto, el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que la medida no se aplicará todavía. «Estamos contemplando las medidas que sugiere el consejo asesor en cuanto a la disminución de los días de aislamiento, la vamos a diferir hasta que no tengamos una realidad de lo que paso después de Fiestas Patrias, porque hubo menos test y esto redunda desde el punto de vista matemático en un aumento en la estimación de los casos», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad