Nacional

Médico del Centro de Trasplantes y Enfermedades Crónicas sostuvo que ha habido una baja muy significativa en la donación de órganos durante la pandemia

El doctor Javier Chapochnick, de la Clínica Santa María, hizo un llamado a ser parte del Día Nacional de la Donación de Órganos.

Por Paulette Ruminot
Sábado 26 de Sep, 2020 - 07:55
Actualizada el Sábado 26 de Sep, 2020 - 08:01

El médico jefe del Programa de Trasplantes Abdominales del Centro de Trasplantes y Enfermedades Crónicas de la Clínica Santa María, Javier Chapochnick, conversó con Radio ADN sobre la considerable baja que ha tenido la donación de órganos durante la pandemia.

En la conversación, el especialista recalcó que durante estos meses de confinamiento, “hubo una baja muy significativa en la donación y trasplantes por un sin número de motivos”.

Según señaló, el primero se debe a que el sistema sanitario tiene ocupada su máxima capacidad tratando a pacientes afectados por el coronavirus y no hay espacio suficiente para realizar trasplantes.

Y segundo, porque ha sido compleja su realización, ya que, a inicios de la pandemia, no tenían control absoluto de si los donantes o receptores estaban contagiados con el virus.

Respecto al Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra en octubre, el doctor aseguró que están más tranquilos, dado que durante las últimas semanas las actividades ligadas a la donación y trasplantes han retomado su curso.

Asimismo, hizo un llamado a la población a participar de esta instancia y hacerse donante en vida, puesto que “la donación de órganos es algo fundamental” hoy en día.

“Hay varios miles de pacientes esperando por el trasplante de un órgano. Durante estos meses hemos aprendido a lidiar con el Covid-19 y la necesidad de hacer trasplantes. Sabemos mucho mejor cómo detectar el Covid, tanto en donantes como en receptores, y sabemos cómo evitar contagios”, dijo.

Finalmente, Javier Chapochnick expresó que “hay que solidarizar con la gente que sin la donación de órganos no tiene cómo seguir viviendo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto