;

«No tenemos responsabilidad alguna»: ENAP respondió a la reapertura de la investigación de la SMA por emergencia ambiental

"Pretende sostener una cuarta tesis sólo con la finalidad de intentar atribuir nuevamente la responsabilidad", señalaron desde la compañía en un comunicado.

6 de Septiembre del 2018/QUINTEROFotografias Tematicas de la Empresa Enap en Quintero.
FOTO: Cristian Opazo/AgenciaUno

6 de Septiembre del 2018/QUINTERO Fotografias Tematicas de la Empresa Enap en Quintero. FOTO: Cristian Opazo/AgenciaUno / Cristian Opazo/AgenciaUno

Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmara este jueves la reapertura de la investigación contra la empresa ENAP Refinerías S.A., tras detectar nuevas infracciones por la emergencia en la Región de Valparaíso —Puchuncaví y Quintero— en 2018, la empresa petrolera expresó su «sorpresa» ante esta determinación.

«Sin duda nos sorprende la decisión de la SMA, luego de haber transcurrido más de 500 días desde el cierre de la investigación y de haber demostrado ENAP de manera fehaciente -y con respaldo técnico de reputados expertos- que las infracciones que se le imputaron no han causado efecto alguno en la salud de la población«, señalaron desde la compañía.

El escrito afirma también que «la SMA y otras autoridades han sostenido al menos tres tesis distintas para responsabilizar a ENAP y explicar cómo, supuestamente, habrían ocurrido los hechos».

«Con esta nueva decisión de reabrir la investigación, la SMA pretende sostener una cuarta tesis con hechos potenciales y afirmaciones condicionales, solo con la finalidad de intentar atribuir nuevamente la responsabilidad a ENAP, olvidando que los eventos de intoxicación solo se detuvieron luego de la entrada en vigencia de los planes operacionales de reducción de emisiones aplicables a todas las empresas del complejo industrial», argumentaron desde la empresa.

Finalmente, remarcaron «nuestra convicción de que no tenemos responsabilidad alguna en los lamentables hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, por lo cual nos encontramos evaluando el curso de acción para seguir defendiendo los intereses de ENAP».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad