Nacional

Gerenta general de Pfizer Chile y vacuna contra Covid-19: “La expectativa es que si todo sale bien podamos tener dosis para la población chilena a contar de enero”

“Esperamos que los datos de la última fase clínica en humanos estén disponibles a fines de octubre”, dijo Marta Diez en ADN Hoy.

Por Francisco Espinoza
Miércoles 23 de Sep, 2020 - 07:48
Actualizada el Miércoles 23 de Sep, 2020 - 07:55
Compartir

La gerenta general del Laboratorio Pfizer Chile, Marta Diez, afirmó que, si el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 avanza sin problemas, las primeras dosis podrían llegar en enero de 2021 para comenzar la inoculación del personal sanitario y grupos de riesgo, tras el acuerdo con el gobierno.

“El precio es un acuerdo que no es público y está bajo un acuerdo de confidencialidad. Lo que está primando la compañía es que cada gobierno tenga el precio al que pueda acceder a esa vacuna“, dijo sobre las 10.1 millones de dosis adquiridas por el Gobierno de Chile.

La ejecutiva detalló en ADN Hoy que la vacuna aún está en la fase 3 de ensayos con humanos. “Esperamos que los datos de la última fase clínica en humanos estén disponibles a fines de octubre“, dijo y explicó que la FDA estadounidense aprobaría en noviembre y el ISP chileno “hacia fines de año”.

“La expectativa es que si todo sale bien, sujeto al éxito clínico y la aprobación regulatoria, podamos tener dosis para la población chilena a contar de enero“, detalló.

Hasta ahora todos los datos son positivos, pero todos estamos sujetos a que pueda surgir alguna cosa“, agregó, detallando que los efectos adversos observados en la fase 2 son similares a los que produce la vacuna contra la influenza, “fiebre y dolores musculares en algunos pacientes”.

Diez informó que “la vacunación va a ser progresiva durante todo el año, desde los primeros meses de 2021” para los cinco millones de personas designadas como prioridad por el Ministerio de Salud.

“En masa, al resto de la población, va a ser más tarde porque las dosis que se pudieron comprar van a estar dirigidas a la población de riesgo“, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto