Nacional

Vicepresidente del Colmed sobre Mañalich: “Ya le hemos dedicado mucho tiempo al exministro”

Además, Patricio Meza también expresó que la gran parte del Colmed “no trabaja en oficina”, sino “día a día en contacto con pacientes que tienen coronavirus”.

Por Yem Manríquez
Lunes 21 de Sep, 2020 - 07:16
Actualizada el Lunes 21 de Sep, 2020 - 08:22

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, se refirió este lunes a las declaraciones que hizo este domingo el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe destacar que parte de las palabras de la exautoridad fueron que “es muy fácil hablar desde una oficina” y que la presidenta del gremio, Izkia Siches y “el Colegio Médico en general, al principio de la pandemia tendieron a minimizar el riesgo que significaba y se sumaron como muchos otros después rápidamente a este esfuerzo colectivo”.

“Muchas de sus declaraciones fueron políticas y tendrá que hacerse responsable y responder frente a las instituciones del Estado que van a investigar justamente cual fue su responsabilidad en el manejo de la pandemia en nuestro país”, expresó en ADN Hoy.

“Días atrás nuestra presidenta entregó un legado, o sea, cuatro tomos con toda la información que nuestro Colegio aportó desde el comienzo de la pandemia en nuestro país”, agregó.

“Son muy arriesgadas las acusaciones que hace el exministro Mañalich en contra del Colegio, por lo tanto, quien tenga alguna duda que revise todos estos documentos y verá desde el comienzo de la pandemia cuál fue la opinión de nosotros”, afirmó.

“En ese sentido, le quiero recordar al exministro que gran parte de los equipos técnicos, entre ellos nuestra presidenta y gran parte de nuestra directiva, trabaja exclusivamente en el servicio público de salud, por lo tanto, no trabajan en oficina y trabajan día a día en contacto con pacientes que tienen coronavirus“, indicó.

“Ya le hemos dedicado mucho tiempo al exministro”

Creemos que son un poco aventuradas estas afirmaciones del exministro, y también queremos decir que ya le hemos dedicado mucho tiempo al exministro, por lo tanto, nuestra prioridad hoy es ver qué podemos hacer para poder manejar de mejor forma la pandemia en nuestro país”, sostuvo Meza.

“Lo importante de esta investigación es demostrar que aquellas cosas que se hicieron bien 4 o 5 meses atrás podamos replicarlas hoy en la actualidad, pero sobre todo evitar aquellas que se hicieron mal“, destacó.

“La falencia están claramente en que trabajamos mucho para manejar las complicaciones de la pandemia en nuestro país, pero fuimos lentos en implementar las medidas que nos pedían manejar desde el punto de vista epidemiológico la enfermedad en nuestro país que es con el testeo masivo, la trazabilidad y el aislamiento. En eso todavía nos queda mucho por avanzar“, concluyó.

Fiestas Patrias

Asimismo, el vicepresidente del Colmed se refirió a las Fiestas Patrias. “La mayoría de la comunidad se portó bien y tomó todas las medidas de precaución”, afirmó.

Pero destacó que otros grupos de personas “hicieron reuniones no solo familiares, sino también entre amistades, sobrepasaron los grupos que había establecido el gobierno, pero por sobre todo sin respetar las medidas debidas de protección”.

“Son factores de riesgo que ahora vamos a ver cómo se van a traducir y qué impacto van a tener en el comportamiento de la pandemia en las próximas dos semanas“, finalizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto