Nacional

Protocolo para prevenir y sancionar conductas en el deporte ya está en el Diario Oficial: Clubes tendrán seis meses para adoptar la norma

El cuerpo legal incluye el acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Lunes 21 de Sep, 2020 - 16:27

Durante esta jornada volvió a sesionar la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, para analizar los protocolos que se han implementado en el deporte con el fin de enfrentar la violencia de género, principalmente al interior de los clubes de fútbol del país.

Todo esto ha tenido un avance bastante más rápido, luego de conocerse el caso del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia, acusado de agredir a su expareja Valeria Pérez.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, destacó que este lunes se publicó en el Diario Oficial el Protocolo General del Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte.

“Es un paso importante en la prevención y la sanción de tipos penales y también de conducta que son muy reprobables en el ámbito del deporte que históricamente han sucedido y donde no existía ni la forma ni el mecanismo ni el procedimiento, sobre todo para aquellos deportistas más vulnerados, que son las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres, pudiesen tener instancias que se les garantizara su seguridad”, señaló la secretaria de Estado.

Todas las organizaciones deportivas tienen un plazo de seis meses —hasta el 21 de marzo— para adoptar estos protocolos y hacer los cambios necesarios para ajustarse a esta norma, si desean optar a cualquiera de los beneficios contemplados en la Ley del Deporte.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto