;

Alejandro Guillier: «Condeno la violación a los DD.HH. en Venezuela y en cualquier lugar del mundo»

El senador por Antofagasta comentó las posibilidades de que Beatríz Sánchez y Daniel Jadue lancen una carrera presidencial.

Alejandro Guillier: «Condeno la violación a los DD.HH. en Venezuela y en cualquier lugar del mundo»

Alejandro Guillier: «Condeno la violación a los DD.HH. en Venezuela y en cualquier lugar del mundo» / Leonardo Rubilar

El camino hacia el Plebiscito 2020 está más que pavimentando y solo restan cinco semanas para que el proceso eleccionario se realice en Chile. En ello, la previa está marcada por las posiciones del Apruebo y Rechazo, siendo Alejandro Guillier uno de los representantes de la primera.

El senador por la Región de Antofagasta se refirió a los nuevos liderazgos que se plantean para el proceso: «la gracia de esto es abrirse. El país como nunca está politizado, la gente quiere cambios, quiere participar. Los liderazgos van a surgir y se puede producir una muy rápida renovación», indicó en conversación con La Tercera.

Por lo mismo, se refirió a las opciones presidenciales de Daniel Jadue o Beatríz Sánchez: «representan un mundo muy similar y deben trabajar en la unidad del sector que representan. Lo que necesitamos hoy es construir un proyecto de mayoría ciudadana, alejado de las ideologías y del conservadurismo que también está en nuestro mundo. Desde esa perspectiva, Jadue y Sánchez corren el riesgo de ser más de lo mismo«, comentó.

«Si el país se abre a hacer un proceso constituyente, que es el centro hoy día, eso es lo que nos va a unir. El Apruebo nos une y la partidización nos divide. No presidencialicemos el proceso constituyente», agregó el senador.

Polémica por los DD.HH. en Venezuela

En medio de la polémica que enfrenta el Partido Comunista por sus críticas contra el informe de la ONU respecto a la situación de Derechos Humanos en Venezuela, Guillier sostuvo que: «condeno la violación a los DD.HH. en Venezuela y en cualquier lugar del mundo. Nadie que defienda ese tipo de régimen me representa».

«Pero no nos perdamos. Aquí y ahora, el gobierno de Piñera ha violado y está violando los DD.HH. de miles de chilenos. Hay 200 querellas por abusos sexuales en comisarías, mil por torturas y 450 jóvenes con daños intencionales en sus ojos. Chile necesita un compromiso nítido con la democracia y los derechos fundamentales a nivel universal. Cualquiera con pretensiones debe entenderlo», agregó el parlamentario.

Al finalizar, no descartó ni confirmó una nueva carrera presidencial: «estaría cayendo en el mismo juego de otros que están presidencializando. Yo estaré donde deba estar y tengo la convicción de que la gente espera de mí, precisamente porque soy independiente, que ayude a organizar a esa sociedad civil que es la protagonista de las protestas. En eso estoy hoy. A futuro se verá«, finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad