Nacional

Fundación Los Ojos de Chile: “El ciclo de reparación tiene que partir con un reconocimiento del Estado, de que aquí hay victimarios y víctimas”

La organización acompaña y otorga diversas ayudas a las personas que sufrieron trauma ocular en el contexto del estallido social. Su director ejecutivo, Matías Vallejos, entregó más detalles a ADN.

Por Pamela De Vicenzi
Viernes 18 de Sep, 2020 - 20:41
Compartir

Con la consigna “No repitan la tragedia”, desde la fundación Los Ojos de Chile hicieron un enérgico llamado a asegurar la paz social y el ambiente democrático de cara a dos hitos que marcarán el mes de octubre: el primer aniversario del estallido social y el plebiscito constituyente.

Precisamente la entidad representa a las personas que sufrieron trauma ocular en el contexto de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado. Su director ejecutivo, Matías Vallejos, conversó con ADN Te Acompaña acerca de los lineamientos de la organización.

“Somos una fundación que tiene como objetivo acompañar a las personas que fueron agredidas por el Estado con el resultado de trauma ocular, post 18 de octubre del año pasado”, explicó Vallejos. “A ellos y a sus familias, porque reconocemos que aunque las lesiones físicas pueden sufrirse de forma individual, sus consecuencias se viven de forma comunitaria y social. Y con eso nos referimos a pérdidas de trabajo, trastornos depresivos, etc”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Líder de estudio sobre traumas oculares en el estallido social: “La evidencia es suficiente para prohibir el uso de perdigones como arma de control de multitudes”

Imagen post
Nacional

Fabiola Campillai se encuentra estable tras nueva cirugía a raíz de complicaciones

Imagen post
Nacional

Gustavo Gatica: “Que nadie del Gobierno se haya acercado a mí en todo este tiempo, me da la sensación de que ellos están de acuerdo con lo que está pasando”

Además de realizar un diagnóstico psicosocial mediante especialistas en la materia, la fundación también ayuda a la reinvención laboral, de acuerdo a los intereses de las personas, su núcleo familiar y considerando el nivel de daño.

“Es más bien un trabajo de acompañamiento y seguimiento muy individualizado, que tiene un enfoque bastante holístico. Trabajamos con profesionales de la salud mental, con trabajadores sociales, abogados. También apoyamos en un seguimiento judicial. Muchas veces estas personas no tienen idea sobre cómo van avanzando las denuncias que han hecho, las querellas que ha interpuesto el INDH en su nombre”, señaló el director ejecutivo.

Vallejos también se refirió al panorama político y ciudadano que se viene en las próximas semanas. “Es indudable que tiene que preocuparnos y ocuparnos que podamos sostener el proceso constituyente y sobre todo su plebiscito de entrada, que podamos garantizar y proponer que exista la mayor participación política y electoral”, remarcó.

También manifestó que “una de las cosas que quedó del todo claro el año pasado es que las manifestaciones que ocurrieron a partir del 18 de octubre fueron atendidas por el Estado de forma muy brutal, fueron respondidas con extrema represión y eso es en gran parte lo que hoy en día nosotros y, junto con una gran cantidad de organizaciones, estamos tratando de sostener, contener a esas personas y entregarles una reparación”.

Para ello, la fundación busca impulsar una agenda de garantías para que no se repitan estos apremios ilegítimos. “El ciclo de reparación tiene que partir con un reconocimiento del Estado, de que aquí hay victimarios y víctimas. Ese reconocimiento tiene que ser de buena fe, no puede ser basado en fallos judiciales que podrían nunca llegar o demorarse años. Lamentablemente, como hemos visto en los últimos días, el INDH ha presentado casi 2.500 querellas, de las cuales tiene sólo el 1% la formalización”, argumentó Vallejos.

“Hay que avanzar mucho más en verdad y justicia, también en memoria, pero sobre todo, con la cercanía del aniversario del estallido social, estar en las urnas participando de la elección por una nueva Constitución. No existen garantías para que eso se pueda realizar de forma pacífica, que exista el ambiente democrático que se requiere“, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto