Nacional

Fiestas Patrias: Gobierno explicó que ingreso de fiscalizadores a domicilios se harán solo en caso de denuncias

Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra reiteró que en caso de tener que ingresar a un domicilio, se hará en compañía de Carabineros.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 12:03
Actualizada el Miércoles 16 de Sep, 2020 - 12:05

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó este miércoles que el ingreso de fiscalizadores a las casas durante las celebraciones de Fiestas Patrias se hará solo cuando haya denuncias y en compañía de Carabineros, ante las dudas que surgieron por las facultades que da a las autoridades el Código Sanitario en medio de la pandemia del coronavirus.

Así, durante la entrega del balance del estado de la pandemia en el país por parte del Ministerio de Salud (Minsal), Martorell indicó que “cuando hay indicios de que estamos frente a un delito a la salud pública las autoridades deben actuar, en el caso de los fiscalizadores además pueden pedir la ayuda de la fuerza pública para hacerlo, esto lo hemos visto en las fiestas clandestinas por ejemplo”.

La subsecretaria también recordó qué organismos o instituciones pueden realizar dicha fiscalización, señalando que “quienes pueden fiscalizar son las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), y todas aquellas personas que han sido identificadas por el Minsal para hacerlo. Más allá de todas las normativas que se han señalado para este 18 de septiembre lo más importante es que nos cuidemos entre nosotros, que nos cuidemos como familia, como personas, el salir adelante de esta enfermedad depende de todos nosotros”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Fiestas Patrias: Siete preguntas y respuestas útiles para las celebraciones en medio de la pandemia

Imagen post
Nacional

¿Pueden los fiscalizadores de la Seremi de Salud entrar a mi casa?: Las atribuciones que les da el Código Sanitario

Imagen post
Nacional

Ministro del Interior y fiscalización de Fiestas Patrias en casas: “En pandemia la autoridad sanitaria no tiene restricciones”

Por su parte, más temprano la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que las fiscalizaciones se harán exclusivamente en compañía de Carabineros.

Vamos a ingresar junto con Carabineros y además un acta de fiscalización, siempre será con Carabineros, estas medidas son aplicadas por el resguardo de las personas”, dijo.

La autoridad sanitaria puntualizó en este sentido que “no va a ser aleatorio, solamente se va a ingresar para comprobar la cantidad de personas cuando haya denuncias o cuando hayan sospechas fundadas, en otros casos cuando se va a domicilios es cuando se hace constatación de incumplimiento de cuarentena de personas covid positivo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto