Nacional

Mineduc ingresó urgencia al proyecto “Ley INBA”, el cual modifica las normas de admisión escolar

Esta iniciativa permite que establecimientos como éste puedan admitir alumnos según su proyecto educativo.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Viernes 11 de Sep, 2020 - 12:10
Actualizada el Viernes 11 de Sep, 2020 - 12:14

Durante esta jornada, el Ministerio de Educación ingresó urgencia al proyecto de Ley INBA, que modifica las normas de admisión escolar para que establecimientos como éste puedan admitir alumnos según su proyecto educativo. 

El problema nace porque el Sistema de Admisión Escolar, creado por la Ley de Inclusión, regula el ingreso de los alumnos a colegios particulares subvencionados, municipales, y de servicios locales a nivel nacional, y los criterios de selección que están determinados por esta ley no consideran casos como el del Internado Nacional Barros Arana con cupos especiales para que alumnos puedan postular a su modalidad “internado“.

Además, el proyecto de ley introduce como primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red del Sename, y en segundo lugar a los que tienen necesidades educativas especiales de carácter permanente que postulen a establecimientos educacionales con Proyectos de Integración Escolar (PIE).

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Para dar solución a problemas como este, el Ministerio de Educación presentó el 2019 un proyecto de ley que permite que tanto el INBA como otros establecimientos que se encuentran en una situación similar puedan abrir sus puertas a familias que desean participar de su proyecto educativo“, señaló el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

La “Ley INBA” permitirá que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre y cuando sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias.

Esta iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, donde ya fue aprobado por la Comisión de Educación y espera para ser votado en sala.

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