;

«Es un grave atentado a la independencia judicial»: Corte Suprema lamentó admisibilidad de acusación constitucional contra Silvana Donoso

La vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, llamó al Senado a "desestimar" el libelo.

Gloria Ana Chevesich

Gloria Ana Chevesich

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados declarara admisible la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que «es muy lamentable» que la instancia legislativa haya votado por el avance del libelo.

En 2016, Donoso presidió la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo y que en ese entonces cumplía condena por asesinar a su pareja y el hijo de ella.

Tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente de Villa Alemana y la detención de Bustamante, se desataron las críticas en contra de la decisión de la magistrada y la mencionada comisión. Ahora la acusación está en manos del Senado y, de ser aprobada, podría significar su destitución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

[dps_related_post ids=»4657054,4656931,4656204″]

Ante este escenario, Chevesich sostuvo que «si bien la Corte Suprema respeta las atribuciones que tienen los parlamentarios, en este caso los diputados, para deducir acusaciones en contra de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, estima que en este caso concreto no se configura la causa establecida en la Carta Fundamental, esto es el notable abandono de deberes«.

La portavoz del máximo tribunal agregó que estas acciones «constituyen un grave atentado en contra de la independencia judicial, que es un pilar fundamental de la judicatura«. En ese sentido, espera «que el Senado comparta esta postura y por lo tanto la desestime».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad