;

Alcalde Claudio Radonich y cifras récord en Punta Arenas: «Si hubiera algún manual de Covid, ya lo hubiéramos comprado»

El jefe comunal conversó con Tu Nuevo ADN sobre los altos índices de contagios en la zona austral.

Alcalde Claudio Radonich y cifras récord en Punta Arenas: «Si hubiera algún manual de Covid, ya lo hubiéramos comprado»
Revisa la seccion lo ultimo

Alcalde Claudio Radonich y cifras récord en Punta Arenas: "Si hubiera algún manual de Covid, ya lo hubiéramos comprado"

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599619690923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con La Prueba de ADN, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se refirió a las alarmantes cifras de contagios de Covid-19 en Magallanes, así como a las tensiones entre autoridades regionales y el Gobierno.

«Esto es como el ying o el yang. Nosotros estamos en un lado muy complejo en esta segunda ola que nos ha golpeado muy fuerte, con una cantidad de casos que lamentablemente sigue siendo fuerte para nuestra comunidad», señaló el jefe comunal.

Respecto a la situación en las camas de urgencia, Radonich explicó que «en abril, cuando tuvimos nuestro primer peak, hubo varios traslados que fueron fundamentales para un hospital que estaba en ese momento muy complicado. Hoy estamos justamente en lo mismo. Si bien es cierto se han aumentado todas las camas UCI, hay que recordar que es el único hospital de alta complejidad que hay en nuestra región. Hay que dejar espacio para quienes tienen accidentes de tránsito o infartos».

Ha habido un muy buen trabajo para mantener estos márgenes que permiten que cualquier persona pueda ser atendida y con camas disponibles. Pero este es un esfuerzo gigante, menos mal que nuestra segunda ola coincide con la baja que ha habido en Santiago que ha permitido que muchos pacientes vayan hacia el norte, permitiendo tener un margen, agregó el alcalde de Punta Arenas.

Sobre el aumento en las cifras, Radonich sostuvo que «hoy tenemos cinco veces más casos que en abril, que es algo muy importante, pero el número también no menor son los casos asintomáticos. Por tanto, son personas que no van al doctor. Buscamos aislarlos porque tienen una alta carga que los hace vectores perfectos».

«Primero, si hubiera algún manual de Covid, ya lo hubiéramos comprado y no existen. Porque ahora cuando uno ve qué es lo que hizo mal, creo que hay una gran cantidad de cosas, visto con la información de hoy, que se hicieron mal, pero con la información de hoy», reflexionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad