;

Funcionarios de la salud realizaron manifestación en Plaza Baquedano

La columna posteriormente avanzó por la Alameda sin incidentes. La Fenats entregó su apoyo a la movilización.

Marcha Tens en Plaza Italia/dignidad

Marcha Tens en Plaza Italia/dignidad

Un grupo de funcionarios, que no sobrepasaban las 200 personas, se juntaron cerca de las 10 de la mañana en plaza Baquedano y, posteriormente, iniciaron una marcha que ocupó la calzada norte de la Alameda, en Santiago.

Aunque no protagonizaron incidentes, el grupo fue dispersado a la altura de GAM por el carro lanza aguas de Carabineros.

El grupo se manifestó buscando que los técnicos en enfermería de nivel superior, conocidos como tens, sean reconocidos en el Código Sanitario, ya que su carrera no se encuentra en la reglamentación, teniendo que optar a cupos más genéricos como auxiliar de enfermería o técnico paramédico, roles que, en la enseñanza de la salud, prácticamente no existen.

Además, la definición de este cargo les impide realizar ciertas acciones para las que fueron capacitados y para las que cursaron la carrera, de 2.500 horas y 5 semestres.

Frente a la movilización, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, entregó su apoyo y llamó a las autoridades al «envío urgente del proyecto de ley que reforma el Código Sanitario, en conformidad a la propuesta y estudio realizados por el comité de expertos organizado por el propio Minsal».

«Su reivindicación se hace más evidente que nunca ante la pandemia que azota al país. El gran sacrificio y entrega de estos funcionarios han quedado demostrados», agregaron a través de un comunicado.

ADN

Comunicado Fenats

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad