Nacional

Eduardo Engel de ICovid Chile: “Desgraciadamente el mundo de la pandemia no es un mundo de certezas, sino de probabilidades”

El vocero de la iniciativa que reúne Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción desglosó las cifras del nuevo informe de la plataforma.

Por Rocío Novoa V.
Viernes 04 de Sep, 2020 - 09:25
Actualizada el Viernes 04 de Sep, 2020 - 09:29

En conversación con ADN Hoy, el vocero de ICovid Chile, Eduardo Engel, comenzó explicando que la instancia “es una iniciativa que busca poner indicadores muy bien pensados y calculados tras dos meses de discusión y trabajo de más de 20 académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción y precisamente para hacer una distinción entre los que son indicadores útiles y cómo ellos inciden en políticas públicas”.

Dando cuenta que hay algunas zonas que se encuentran en mejor pie que otras, puntualizó que las cifras no están bien en Magallanes, Biobío y Valparaíso y que “existe un riesgo grande” de que la pandemia crezca en algunas zonas. “Los indicadores que tienen que ver con la dinámica de los contagios siguen, de hecho, hasta empeoran un poco, en niveles preocupantes. De 16 regiones, hay 13 que están lisa y llanamente en rojo en los dos indicadores que tenemos para eso”.

Asegurando que “desgraciadamente el mundo de la pandemia no es un mundo de certezas, sino de probabilidades”, Engel revisó los números R en el país, principal indicador de expansión del virus, y puso en perspectiva los de la comuna con más contagios. “Magallanes tiene 8 veces más que el promedio nacional y los niveles por población son parecidos al peor momento de la Región Metropolitana en junio”, afirmó.

Leer también
Imagen post
Internacional

Argentina marcó un récord de contagios diarios por Covid-19: 12.026 casos

Imagen post
Internacional

OMS advirtió que no habrá vacunación general por Covid-19 hasta mediados de 2021

Imagen post
Internacional

Perú superó los 670 mil contagios por Covid-19 y cifra de fallecidos se acerca a los 30 mil

En cuanto a tendencias negativas, Valparaíso “marca un deterioro en la R y en los niveles de contagio, por lo tanto hay que poner particular atención”, agregando también datos sobre su números de UCI.

Haciendo un llamado a que la gente, apenas sospeche de síntomas, vaya a testearse, Engel echó un vistazo a los indicadores de trazabilidad. “Lo que hace la autoridad es medir simplemente a cuánta gente se contacta eventualmente de los contagiados. No en 48 horas, sino que aunque demoren 1 o 2 semanas. Entonces, el 80% es un número que, a mi juicio, es menos informativo que el que tiene ICovid, pero un número que no está en contradicción con nuestro 30%. Nosotros estamos viendo en 48 horas, en el momento de inicio de síntomas, cuánta gente ingresa el caso al sistema Epivigila”.

Pidiendo que “no miren las cifras diarias, miren promedios semanales”, ilustró respecto a las variaciones de cifras, los cierres de laboratorios, y los titulares cortoplacistas. “Hay que mirar las tendencias y la forma más simple de hacer eso es a través del promedio de las cifras de los últimos 7 días”, sostuvo, contando que los números está detenidos y que el índice de contagios “claramente dejó de bajar, y venía bajando a un 20% semanal, un porcentaje grande de una semana a otra, y esto ahora está estancado”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto