Nacional

Alcalde de Renca explicó cómo funciona el robot que traza casos de coronavirus en su comuna

El “llamador virtual” contacta a los enfermos y ayuda a establecer a los contactos estrechos con una capacidad de realizar mil llamados diarios.

Por María Paz Núñez
Sábado 29 de Ago, 2020 - 11:49
Actualizada el Sábado 29 de Ago, 2020 - 14:55

El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó en ADN te acompaña cómo funciona el robot que ayuda a hacer el seguimiento a personas contagiadas con Covid-19 y a sus contactos estrechos, asegurando que “permite identificar si es que la persona a la que le estamos haciendo el seguimiento empeora su salud”.

Al respecto, el edil explicó que actualmente hay “208 personas que están trabajando en todo el proceso, todo el foco hoy día está puesto en contactar a las personas que han dado positivo para identificar a las personas que han sido contacto estrecho y aislar lo antes posible, estamos incorporando un robot que es un llamador por inteligencia artificial, que permite identificar si es que la persona a la que le estamos haciendo el seguimiento empeora su salud y nos entrega alertas y si eso sucede vuelven los funcionarios de la salud a contactarlo o hacer una visita domiciliaria y con eso liberamos capacidad de personas que hacen el primer llamado”.

Además indicó que el robot ha funcionado bien durante las dos semanas de marcha blanca que lleva haciendo contactos virtuales, agregando que “el llamador virtual ha hecho 3 mil llamados, si eventualmente entráramos a un nuevo peak tenemos la capacidad de hacer hasta mil llamados diarios con este llamador virtual”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Minsal reportó 49 muertos por Covid-19 durante las últimas 24 horas

Imagen post
Nacional

Minsal informó 2.033 nuevos casos y ya son 408.009 los contagiados con coronavirus en Chile

Imagen post
Internacional

Coronavirus: cerca de las 840.000 víctimas en todo el mundo

En cuanto a los casos de contagios que se han desarrollado en su comuna, el alcalde dijo que “hemos tenido una disminución importante de nuevos contagios, no es una disminución que llega a cero, tenemos una meseta, en promedio 33 personas que se identifican como positivas al día”, debido a esto dijo estar claro en que su comuna no saldrá pronto del confinamiento.

Renca es la comuna número uno, que identifica más casos activos y eso es una mala noticia, no anticipamos que podamos pasar a la fase dos (de transición), pero por otro lado estamos tomando diariamente más test que las comunas que ya salieron de cuarentena en la Región Metropolitana. Estamos tomando 11 test por cada mil habitantes a la semana, estamos destinando mucho esfuerzo a la búsqueda activa”, puntualizó el alcalde.

Trazador virtual

El trazador virtual es implementado entre la Municipalidad de Renca y la empresa Merlín, y consiste en preguntas automáticas que deben ser respondidas por los contactos estrechos de enfermos Covid-19.

El sistema de llamados automáticos hace las preguntas y espera la respuesta del usuario. Algunas de éstas aceptan respuestas del tipo “Si” o “No”, y otras admiten respuestas abiertas, es decir, el usuario puede decir lo que quiera. Un ejemplo de ello es la consulta que hace este trazador de la siguiente manera “¿Podría por favor detallar sobre estos síntomas?”

Si el estado de salud de la persona cambia, se detecta cuando el usuario responde “Sí” a alguna de las preguntas sobre agravamiento de síntomas. Así, el sistema envía una alerta inmediatamente vía correo electrónico, la cual llega al equipo central del municipio, que evalúa y toma acción inmediata llamando a la persona o visitándolo en su domicilio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto