;

Universidad de Chile lanzó campaña contra el acoso sexual y la violencia de género al interior de la casa de estudios

"Chile se cansó de los abusos. ¿Y la Chile?" es el nombre de la iniciativa encabeza por la Dirección de Igualdad de Género.

Universidad de Chile lanzó campaña contra el acoso sexual y la violencia de género al interior de la casa de estudios

La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (Digen) presentó la campaña «Chile se cansó de los abusos. ¿Y la Chile?», una nueva iniciativa contra el acoso sexual y la violencia de género al interior de la casa de estudios. 

La Directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, explicó que, pese a que se han desarrollado protocolos e instancias de capacitación para académicos y funcionarios, además de planes y políticas de prevención, «claramente no ha sido suficiente, y constatamos que, por una parte, existen aún altos niveles de desinformación sobre los contenidos de la Política y los caminos institucionales existentes para presentar denuncias, y por otra persiste la ‘naturalización’ de situaciones de violencia de género que ocurre en la Universidad».

Andrade afirmó que, tras el 18 de octubre, «la ciudadanía se manifestó contra los abusos, entre ellos los que afectan a las mujeres y las disidencias sexuales, y mantuvo las demandas del llamado ‘mayo feminista de 2019’ enfatizando el derecho a una vida libre de violencia».

Y la pandemia de Covid-19 mostró una cara diferente del problema. «Es altamente probable que haya recrudecido en situación de confinamiento (han aumentado las llamadas para pedir orientación e información), sin embargo, han disminuido significativamente las denuncias», dice la directora de Igualdad y Género.

En la Oficina de Atención de la DIGEN se han seguido recibiendo denuncias, aunque en número menor a meses anteriores, y han aumentado las manifestaciones de acoso sexual a través de las redes sociales.

En ese contexto surge esta segunda campaña contra la violencia de género y el acoso sexual, que tendrá una duración de tres meses y serán completamente on line. Esta pregunta a la comunidad universitaria si está dispuesta a ser la vanguardia de estas transformaciones y a trabajar por el fin del abuso y acoso sexual en la universidad, a la vez que interpela, informa y entregar contenido de valor, releva la existencia de los mecanismos institucionales para enfrentar el acoso sexual y visibiliza los avances de la Universidad de Chile en la materia.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad