Nacional

Abogado de Estela Ortiz: “Acá queda marcado un hecho que pretendemos no vuelva a ocurrir nunca más”

Nelson Caucoto conversó con ADN Hoy sobre la decisión de mantener el recurso de protección en contra de la institución por el nombramiento de una academia con el nombre del exgeneral Rodolfo Stange.

Por Gonzalo Miranda
Viernes 21 de Ago, 2020 - 09:20

La polémica por el nombramiento de Carabineros a una academia de la institución con el nombre del exgeneral director durante la dictadura de Pinochet, Rodolfo Stange, sigue sumando capítulos, esta vez por parte del abogado de Estela Ortiz.

Nelson Caucoto, quien fue parte del “Caso Degollados”, conversó con ADN Hoy y entregó su punto de vista respecto a la situación que los tiene enfrentados con la institución “el recurso sigue su marcha, se va a hacer parte la hermana de Manuel Guerrero. Vamos a esperar el informe que emita Carabineros y luego vamos a estudiar que haremos con este recurso“.

Cabe recordar que Estela Ortiz anunció que se presentó un recurso de protección para revertir la medida tomada por Carabineros, lo cual se concretó por voluntad de la institución el pasado jueves, dejando sin efecto el nombramiento de la academia.

Lo cierto es que el recurso va más bien en la expresión del Chile de hoy y es por la memoria. El recurso sigue porque queremos la explicación de Carabineros más allá de que reviertan su decisión. Acá quedó marcado un hecho que pretendemos, no vuelva a ocurrir nunca más“, aseguró Caucoto.

Sobre la figura del exgeneral director, el abogado indicó que “no es ningún gran merito para la institución y más que para la institución, es para el país, porque ahí es donde se formarán los nuevos oficiales de Carabineros”, aseguró el abogado.

“El señor (Rodolfo) Stange estuvo a cargo de la institución desde la ocurrencia de los crimines contra los militantes comunistas. El asume el 85′ año de los crimines, el vivió como máxima autoridad los tiempos del crimen”, agregó.

Respecto al caso en sí, Caucoto comentó “¿Qué hizo Stange? No hizo nada, negó toda la vida la existencia y el involucramiento de su gente al interior de la institución sobre el crimen. Él y el alto mando escondieron documentos, escondieron vehículos, destruyeron el inmueble en calle 18 donde llevaron a los secuestrados aprovechándose del terremoto de ese año, pidieron a los funcionarios que concurrieran disfrazados, instaron a que los funcionaron negaran los hechos, que mintieran al ministro”, relató.

“Con lo que no contaba Stange es que uno de sus hombres grabó una de esas reuniones y esa grabación llegó a manos del ministro (Milton) Juica y ahí se dio cuenta de que era algo más serio de lo que pensaba en cuanto a la involucración del alto mando”, complementó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto