Nacional

Ministerio de Justicia por huelga seca de Celestino Córdova: “Hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones”

El machi Celestino Córdova comenzó su huelga seca durante la madrugada del día sábado.

Por Diego Rodríguez
Sábado 15 de Ago, 2020 - 09:07
Actualizada el Sábado 15 de Ago, 2020 - 11:39

El machi Celestino Córdova comenzó su huelga seca durante la madrugada del día sábado, luego que el gobierno rechazara acceder a sus peticiones tras el plazo de 24 horas que entregó el líder espiritual del pueblo mapuche

Desde el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, lamentaron la acción del machi y aseguraron que han hecho todos los esfuerzos para evitar llegar a dicha instancia.

Además de las propuestas expresadas, desde el Ministerio aseguraron que “transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”.

No obstante, ante la petición de poder cambiar su pena privativa de libertad en un arresto domiciliario, expresaron que no tienen injerencia y se ven imposibilitados de cumplir. “Excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

Por todo lo expresado anteriormente, manifestaron que no tienen otra solución que ofrecer a Cordova pues hicieron todas las gestiones para acercar posiciones. “Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto