;

Fiscalía informó que recibieron denuncia por malversación en contra de Bachelet, Frei y Lagos

El Ministerio Público informó que solicitaron antecedentes al Senado por el pago de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron.

Fiscalía informó que recibieron denuncia por malversación en contra de Bachelet, Frei y Lagos

La Fiscalía Regional de Valparaíso dio a conocer que recibieron una denuncia de malversación en contra de los expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, la cual se fundamenta en que dentro de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron se considera un ítem de traslación, el que no correspondería a pagar por la pandemia, en vista de las restricciones de desplazamiento.

En profundidad, fue la Unidad Regional Anticorrupción que abrió una investigación, luego de que consignara que el Senado ha seguido desembolsando a los exmandatarios desde el pasado 18 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción constitucional.

Recordemos que el inciso tercero del artículo 30 de la Constitución define que los exjefes de Estado les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria vigente, concepto por el que reciben en promedio, cerca de $6.700.00, los que son destinados a su movilización tanto aérea o terrestre.

En ese sentido, la corporación ha destinado $13.866.368 por dicho concepto, aunque cabe decir que solo correspondientes para Frei y Lagos, puesto que Bachelet no registra pagos por dicho ítem.

Por otro lado, los tres reciben recursos para el funcionamiento de sus oficinas, cuyos montos entre marzo y junio llegan a la cifra de $80.402.051.

Al respecto, el Ministerio Público comentó que se está requirieron información al Senado «para establecer las características y condiciones de pago de dicha asignación«.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad