;

Gobierno lamentó decisión del machi Celestino Córdova de comenzar una huelga de hambre seca

A través del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo dio a conocer los temas que se trataron en una serie de reuniones con los representantes del líder espiritual mapuche.

Gobierno lamentó decisión del machi Celestino Córdova de comenzar una huelga de hambre seca

Gobierno lamentó decisión del machi Celestino Córdova de comenzar una huelga de hambre seca

«Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión», indicó el gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Justicia, sobre la decisión tomada por el machi Celestino Córdova, de iniciar una huelga de hambre seca, pese al diálogo que ha encabezado el propio ministro de la cartera, Hernán Larraín.

El líder espiritual mapuche anunció su decisión tras dar un ultimátum de 24 horas al gobierno para responder a sus demandas, una de las cuales tiene que ver con la autorización de pasar seis meses en su comunidad, pese a estar condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, solicitud que fue rechazada por la Corte Suprema.

En el comunicado del Ministerio de Justicia se indicó además que «el día de hoy, adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018. Sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia».

[dps_related_post ids=»4643395,4642677,4642510″]

Tras explicar que hubo una serie de reuniones entre el ministerio y los representantes del machi, el documento puntualizó que «hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internacionales de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios».

Este viernes el machi anunció a través de un mensaje de voz, que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre seca, indicando que «debo entregar mi último mensaje a solo horas de comenzar una huelga de hambre seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad