Nacional

Gobierno lamentó decisión del machi Celestino Córdova de comenzar una huelga de hambre seca

A través del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo dio a conocer los temas que se trataron en una serie de reuniones con los representantes del líder espiritual mapuche.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Viernes 14 de Ago, 2020 - 21:59

“Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión”, indicó el gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Justicia, sobre la decisión tomada por el machi Celestino Córdova, de iniciar una huelga de hambre seca, pese al diálogo que ha encabezado el propio ministro de la cartera, Hernán Larraín.

El líder espiritual mapuche anunció su decisión tras dar un ultimátum de 24 horas al gobierno para responder a sus demandas, una de las cuales tiene que ver con la autorización de pasar seis meses en su comunidad, pese a estar condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, solicitud que fue rechazada por la Corte Suprema.

En el comunicado del Ministerio de Justicia se indicó además que “el día de hoy, adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesta su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018. Sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Machi Celestino Córdova comenzará huelga de hambre seca tras negativa del gobierno a sus peticiones

Imagen post
Regional

INDH por fallo de la Suprema contra machi Celestino Córdova: “No puede ser motivo para que haya más violencia”

Imagen post
Nacional

Ministro de Salud tildó de “colega” a Celestino Córdova y le envío mensaje: “Le ruego que deje la huelga de hambre”

Tras explicar que hubo una serie de reuniones entre el ministerio y los representantes del machi, el documento puntualizó que “hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internacionales de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”.

Este viernes el machi anunció a través de un mensaje de voz, que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre seca, indicando que “debo entregar mi último mensaje a solo horas de comenzar una huelga de hambre seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto