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Reporte de sostenibilidad: Los números que marcaron el 2019 del Metro de Santiago

El tren subterráneo transportó a 703.673.315 personas durante el año pasado. En tanto, la inauguración de la Línea 3 benefició a más de un millón de personas.

18 de Noviembre 2019/ SANTIAGO
Hoy lunes metro de santiago vuelve a reabrir algunas estaciones de la Línea 4, Plaza de Puente Alto, Las Mercedes, Sótero del Río, Vicente Valdés y Vicuña Mackenna.

 FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

18 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Hoy lunes metro de santiago vuelve a reabrir algunas estaciones de la Línea 4, Plaza de Puente Alto, Las Mercedes, Sótero del Río, Vicente Valdés y Vicuña Mackenna. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

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Metro de Santiago dio a conocer su reporte de sostenibilidad correspondiente a 2019, un año crítico para el sistema de transportes debido al estallido social.

El documento destacó que, de las 136 estaciones totales de la red, 118 fueron dañadas en el marco de las manifestaciones. De ellas, 25 fueron incendiadas y 93 presentaron daños diversos. En tanto, hasta diciembre de 2019, se lograron recuperar 93, manteniendo operativa el 82% de la red, mientras que las 12 que aún están cerradas, serán reparadas en lo que queda de 2020. 

La jefa de atención al cliente, Evelyn Pino, recordó el día del estallido social en el documento. «Cuando vimos que la cosa estaba complicada ese viernes, nosotros le dijimos a nuestras Oficinas de Atención a Clientes que cerraran porque no queríamos que se expusieran. Pero ellos no querían», contó.

En cuanto al número de pasajeros, Metro transportó a 703.673.315 personas durante 2019. Asimismo, la inauguración de la Línea 3 benefició a 1.1 millones de personas, reduciendo los tiempos de viaje en un 55%.

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Un espacio para los emprendedores

Como consecuencia de la crisis social, el Metro de Santiago estableció un plan de apoyo a las pymes que arriendan los espacios comerciales de las estaciones más transitadas de la red. A través de esta medida, se ajustaron las rentas y se entregaron planes de pago para ayudar a soportar el desequilibrio económico por las bajas en ventas, la disminución en los flujos y el cierre de las estaciones. 

Además, durante el 2019, se inauguraron seis espacios de arte que beneficiaron a 90 músicos, a través del proyecto Música a un Metro, y se instalaron 68 ferias de emprendedores en 16 estaciones, con la participación de 900 artesanos, manualistas y productores. 

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La ciudadanía tomó protagonismo

El informe, además, dio a conocer información respecto a la participación ciudadana, contando que durante el año pasado, Metro recibió y gestionó 130 denuncias por acoso sexual, a través del número 1488, canal que fue dispuesto exclusivamente para abordar este tipo de situaciones.

En tanto, la empresa organizó 18 visitas de vecinos para conocer las instalaciones del transporte subterráneo, en las que participaron 500 personas.

Finalmente, el documento hizo énfasis en las gestiones medioambientales de la institución, destacando que han cumplido y regularizado en un 100% los compromisos reportables a la superintendencia de Medioambiente (SMA). Además de destacar que el 60% de la matriz de energía del tren corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

Revisa aquí el documento completo

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