Nacional

Psicóloga entrega tips para primeras salidas de niños post-cuarentena total: “Se puede jugar y disfrutar cuidando el distanciamiento”

Carolina Silva conversó con Ciudadano ADN sobre los cuidados que deben tomar los adultos para enfrentar esta nueva etapa con niños ansiosos por salir a jugar a la calle después de meses de cuarentena.

Por Ciudadano ADN
Jueves 13 de Ago, 2020 - 19:42
Actualizada el Jueves 13 de Ago, 2020 - 19:46

El Ministerio de Salud anunció un permiso especial para los niños que viven en comunas que aún se encuentran en cuarentena: podrán salir los martes, miércoles y viernes, por 90 minutos y en dos horarios distintos. Una medida que “va a ser muy beneficiosa, para que puedan volver a tener cuidado con la naturaleza”, pero como padres también “tenemos que guiarlos en higiene, acercamiento con personas, mascarillas y rutinas de limpieza al regresar a la casa”, según explicó en Ciudadano ADN la experta en psicología infantil, Carolina Silva.

También es importante explicarles que salir “no significa que se van a contagiar, sino que es una posibilidad y que las protecciones son importantes como escudo ante estas posibilidades”, explicó la profesional. Los adultos, enfatizó, estamos llamados a mostrarles el ejemplo. “Si empezamos a tocarnos para saludarnos con los vecinos, les demostramos que ya no hay peligro, y el peligro está”.

Del mismo modo, las salidas a jugar no son completamente libres, sino ceñidas a áreas protegidas, y sin tocarse entre niños. Pero es obvio que los juegos infantiles implican contacto físico. Para reforzar esto, tenemos que “hablarles de manera muy objetiva, que se puede jugar y disfrutar cuidando el distanciamiento”.

La psicóloga recomienda mantener el contacto previo con amigos y parientes vía Zoom, con el fin de “bajar un poco la energía”. Según explica, “si un niño se encuentra con un vecino o compañerito del jardín, es obvio que va a querer abrazarlo. Pero con un contacto previo ese impulso se calma”. La decisión, recordó, se trata “no solo de cuidar a mi hijo, sino también al otro”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Entorno acogedor y terapias complementarias: fundación busca dar una experiencia más humana a niños con cáncer

Imagen post
Música

Sebastián Yatra, Luis Fonsi y más artistas lanzaron EP dedicado a los niños

Imagen post
Nacional

Minsal confirmó entrega de permisos de salida para los niños en medio de la pandemia

Como adultos, explicó la experta, es importante atender las precauciones que nacen de los propios niños. “Es necesario validarlos, porque el niño siente que lo que está diciendo es importante. Si lo tomo a la broma y no considero su opinión, va a sentir que cuidarse a sí mismo no vale. Así también yo valido que lo que el niño siente, y lo que ha ido aprendiendo, es importante”.

Otra recomendación es no asustar de sobremanera a los niños con sobredosis de noticias ni datos duros que pueden ser difíciles de procesar para su edad. “No podemos hablarles de cuántos fallecidos hay ni mucho menos, sino plantear la información sabiendo que hay un futuro positivo. Que hay algo bueno que está ocurriendo. El niño siempre debe pensar que la situación va a ir mejorando, aunque los adultos veamos que está terrible, en el fondo sabemos que en algún momento va a mejorar”. En opinión de Carolina, los adultos tenemos que ser “un filtro de información” para los niños.

En 20 días más, en Chile comienza el horario de verano, coyuntura donde se vuelve necesario adaptar a los niños a nuevas rutinas. La psicóloga recordó que “va a empezar el calor, y los niños van a querer salir más. Lo importante es mostrarles que seguimos en una rutina diaria de salir y volver lavándose las manos y sacándose los zapatos. Hay que integrar esa rutina a las actividades normales”, explicó. 

Los niños necesitan tener “claridad sobre lo que está ocurriendo, y les genera incertidumbre no saber qué va a pasar mañana”, enfatizó la experta. Lo importante, como padres, es siempre mantenerlos informados. La psicóloga advierte que los niños, durante esta cuarentena, están sufriendo más cuadros de ansiedad asociados al miedo, por lo que es importante proporcionarles “una estabilidad, que se traduce en esa información clara”.

Del mismo modo, si un niño no quiere salir porque tiene ansiedad o miedo, es bueno conversar sobre eso. Un sentimiento que, claramente, no es exclusivo de los niños. En su consulta, Carolina observa que “tengo muchos papás que están muy agobiados, no solo porque el teletrabajo rompe esquemas, sino que ahora los papás somos profesores”. Por eso, su recomendación es estar con los niños, sin dejarlos solos, lo cual incluye estudiar y hacer tareas. “Si yo no valido la información que están recibiendo desde el colegio, los niños tampoco se van a interesar en sus clases”. Además, los adultos, como modelos, fijamos conductas en ellos. “Si ven a un padre leyendo o viendo noticias, ellos también se van a interesar en la lectura”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto