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Experto sobre movilidad en ciudades post-cuarentena: “Si todos nos volvemos a concentrar como antes en las horas punta, es imposible el distanciamiento”

Ciudadano ADN conversó con Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, quien explicó los principales desafíos que enfrentarán las ciudades para mantener los distanciamientos sociales con los flujos de personas de un ritmo de funcionamiento normal, además de entregar tips para cuidarse si no queda más alternativa que usar transporte público.

Por Ciudadano ADN
Jueves 13 de Ago, 2020 - 18:31

Tras anunciarse el fin de la cuarentena total en Santiago y Estación Central, que después de más de cuatro meses, pasan a Etapa de Transición, ambas se enfrentan al problema de la movilidad, con un aumento de viajes en transporte público y privado. Ante esta situación, “mucha gente va a tratar de evitar el transporte público y se refugiará en el auto, así como moverse a modos de transporte más sustentable, como la bicicleta o la caminata”, según expresó en Ciudadano ADN el director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, quien también es exsubsecretario de Transportes.

Para enfrentar este desafío, la autoridad está implementando medidas como ciclovías de emergencia, que incluso podrían extenderse en el tiempo, “para que nuestras ciudades se transformen en unas más sustentables”.

Otra de las incógnitas por resolver es si el transporte público estará preparado para este aumento en el flujo de movimiento. Sin embargo, “con estudiantes haciendo clases online, tenemos asegurado un 30% menos de viajes”, calcula Melo. Del mismo modo, falta resolver si las empresas que pueden resolver su operación vía teletrabajo lo harán efectivamente. “El problema es que si todos nos volvemos a concentrar como antes en las horas punta, es imposible el distanciamiento”. Por eso, una recomendación para evitar el hacinamiento es flexibilizar los horarios de entrada y salida, además de mantener el teletrabajo en todos los casos que sea posible.

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Melo recordó que el sistema de transporte público, en todas las ciudades de Chile, está diseñado para funcionar con hacinamiento en horas punta. Por eso, ante la necesidad de distanciamiento de la crisis, deberán bajar su capacidad al menos en un 30%. De lo contrario, va a ser imposible mantener los requisitos sanitario. Junto a esto, se debe proveer de alternativas como la bicicleta.

Los consejos del experto pasan por quienes puedan evitar la hora punta, lo hagan, así como moverse en bicicleta o caminando si tienen la alternativa. Si no queda otra que moverse en transporte público, se recomienda hacerlo por un máximo de 30 minutos, llevando al máximo las medidas de seguridad, evitando tocar las superficies y manteniendo las ventanas abiertas.

En regiones y en comunas periféricas, en tanto, los colectivos son los reyes. “Ellos mueven a más personas que el transporte en microbuses”. Ahora, tendrán que generar restricciones: tendrán que reducir su capacidad máxima, de 4 personas a tan solo 2. Un desafío que no es fácil, en lo económico, ya que muchos de ellos verán amenazada su viabilidad al reducir su capacidad de pasajeros a la mitad. Además, en regiones “la gente paga con monedas y hay un contacto”. Para Melo, “el gran déficit está en el transporte público en regiones y deberíamos aprovechar esta oportunidad para modernizarlo”.

“Para que las regiones sean sustentables tiene que haber transporte público, el tema es cómo lo hacemos seguro a largo plazo”, enfatizó Melo.

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