;

Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el estado de salud de presos mapuche en huelga de hambre

La CIDH llamó a que se concrete un diálogo efectivo entre las autoridades competentes, para así destrabar esta situación en particular, generada en el contexto de pandemia.

9 DE AGOSTO 2020 / CURACAUTINComunidades reunidas en el Txawun de la comunidad Liempi Colipi, llega hasta el centro de Curacautín para manifestarse en contra de la violencia y el racismo vividos desde el 1 de agosto pasado.
FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

9 DE AGOSTO 2020 / CURACAUTIN Comunidades reunidas en el Txawun de la comunidad Liempi Colipi, llega hasta el centro de Curacautín para manifestarse en contra de la violencia y el racismo vividos desde el 1 de agosto pasado. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el deterioro de las condiciones de salud del machi Celestino Córdova, haciendo un llamado a las autoridades chilenas y a los huelguistas mapuche, para que se intensifique el diálogo abierto y constructivo sobre las demandas vinculadas a la identidad y cultura de las personas indígenas privadas de libertad.

El ente indicó que tomó conocimiento acerca de la huelga de hambre que inició el machi el pasado 4 de mayo, por lo que «expresa su grave preocupación por la vida, salud e integridad» de este y de las otras personas «que han persistido en mantener una huelga líquida hasta que se concrete un diálogo efectivo con las autoridades competentes sobre los asuntos que plantean«.

Recordemos que la manifestación se da como protesta ante las condiciones de seguridad sanitaria a las que están sometidos, en vista del contexto por el coronavirus Covid-19 que afecta al país y al resto del mundo. De esta forma, se pretende que los involucrados puedan cumplir las condenas en su comunidad y que se cambien las medidas cautelares a todas las personas mapuche privadas de libertad.

La Comisión indicó que ha tomado nota de las últimas relaciones entre el machi Córdova y las autoridades del Gobierno, haciendo de paso un recordatorio en torno a los tratados que ha firmado el país con respecto al respeto a los Derechos Humanos en estos contextos.

«La CIDH recuerda que las personas indígenas privadas de libertad tienen necesidades específicas en razón de su origen étnico, cultura, tradiciones, religión e idioma, y requieren de un trato diferenciado sensible a sus culturas. En consideración de los graves riesgos que enfrentan las personas en situaciones de vulnerabilidad, la Comisión recuerda, con base en su Resolución 1/2020, sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, que los Estados deben de evaluar las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión. Adicionalmente, en el caso de los pueblos indígenas, la Comisión recomendó a los Estados a extremar las medidas de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el marco de la pandemia y que se tome en consideración el derecho de estos colectivos a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales», detalló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad