;

Serviu entrega detalles del subsidio de arriendo para la clase media: «Es compatible con todos los demás bonos»

Ciudadano ADN conversó con Juana Nazal, directora metropolitana del organismo, quien explicó los detalles en relación a este subsidio que cubrirá el 70% de los valores de los arriendos: el requisito principal de tener una baja de ingresos del 30%, los papeles que se deben entregar en la postulación y los topes en su cobertura.

Serviu entrega detalles del subsidio de arriendo para la clase media: «Es compatible con todos los demás bonos»

Ciudadano ADN - Serviu entrega detalles del subsidio de arriendo para la clase media: "Es compatible con todos los demás bonos"

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597244787207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerca de 100.000 hogares se beneficiarán del Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media, para el que se puede postular hasta el próximo 24 de agosto. Al día de ayer, ya se habían recibido 25.000 postulaciones, según contó en Ciudadano ADN la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, Juana Nazal.

El proceso, explicó Nazal, se trató de hacer lo más simple posible, a través de solo tres documentos: el contrato de arriendo -que puede ser una declaración simple, sin estar ante notario, pero debe tener fecha de firma hasta el 31 de mayo de 2020-, una acreditación de pérdida de empleo o baja de ingresos mayor al 30%, y el formulario de postulación que se debe llenar en minvu.cl. La postulación, aseguró la funcionaria, «no debería durar más de 30 minutos», y los documentos se pueden adjuntar a través de una fotografía sacada por el teléfono.

Si bien el subsidio prioriza a las familias, una persona individual también puede postular. Además, no hay tope en cuanto a nivel de ingresos: Nazal contó que, con la liberación de Registro Social de Hogares anunciada la semana pasada por el Presidente, han recibido postulaciones de gente de Vitacura que vio bajar sus ingresos. Eso sí, el monto del arriendo no puede superar los $600.000.

Uno de los problemas recurrentes a la hora de demostrar la disminución de ingresos tiene que ver con los trabajos informales, cuya información es difícil de comprobar a través de un documento. «Hay gente que se acercado a los municipios a pedir un papel que diga que, por ejemplo, la feria no está funcionando», explicó Nazal.

[dps_related_post ids=»4637438,4600333,4618846″]

El subsidio es «absolutamente compatible» con todos los demás bonos entregados por el Gobierno, como el Bono para la Clase Media, y cubre un 70% del monto total del arriendo, con un tope de $250.000 en el bono: esto es, si una persona paga un arriendo de $250.000, el subsidio cubrirá $175.000, por lo que deberá hacer un copago de $75.000; o si el arriendo es de $400.000, el bono llegará al máximo de $250.000, y la persona deberá hacer un copago de $150.000.

La selección de las postulaciones se hará esta semana, y el subsidio, aseguró Nazal, comenzará a entregarse en las cuentas corrientes del propietario de la vivienda (dato que se debe entregar en el ya mencionado formulario) a partir de este 14 de agosto. Para la funcionaria, este es «el subsidio de arriendo más grande que se ha entregado».

Otra preocupación del Serviu son la proliferación de los campamentos y tomas en comunas como Cerrillos, Cerro Navia y Lo Barnechea, para lo que la Seremi ya estableció una mesa de trabajo con los alcaldes. «No queremos que se multipliquen las tomas, porque son riesgosas. Hay que entender que muchas de estas personas no cumplen con los requisitos para tener una vivienda, como estar sin Rut», explicó.

La funcionaria también se refirió a los dos proyectos urbanos más importantes encabezados por el Serviu en la Región Metropolitana en este momento: el Parque Mapocho Vivo, en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, y «que le va a devolver una justicia al sector poniente», y la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, orientada a los Juegos Panamericanos de 2023.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad