Nacional

Sernac comenzó fiscalización a centros médicos que aumentaron valores de PCR con ventas atadas de otros exámenes o prestaciones

Esto ante los reclamos se han detectado por una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 12:52
Compartir

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que comenzará a realizar diversas fiscalizaciones a centros médicos que estarían aumentando el precio de los exámenes PCR al agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test.

Mediante un comunicado, el organismo comentó que “diversos centros médicos están incurriendo en prácticas contrarias a lo establecido en la Circular de la Superintendencia de Salud y de la Ley del Consumidor, especialmente respecto de la venta atada de otros exámenes o prestaciones”.

“Se ha detectado que el laboratorio exige a la persona una orden médica de un profesional del mismo hospital o centro médico al que pertenece el laboratorio, pese a que la orden de cualquier médico debería servir, con independencia del recinto en el cual se desempeñe”, sostuvieron desde el ente.

En lo mismo, Sernac comentó que “pese a que el usuario va a practicarse solamente el examen de detección del COVID-19, el laboratorio, hospital o centro médico le exige como requisito practicarse otros exámenes o pagar por otros servicios o costos de insumos médicos“.

“Es decir, los centros de salud encarecen artificialmente el costo básico del examen, “amarrando”, condicionando o atándolo a otros productos o servicios, pues exigen al usuario realizarse procedimientos que no son necesarios para detectar el virus o le aplican cobros de insumos médicos que se usan como protección para realizar el examen”, agregaron.

Finalizaron indicando que “hay que recordar que el precio del PCR fue fijado por la autoridad de salud en un valor monto máximo de $25.000. No obstante, con este tipo de prácticas, los consumidores indican que terminan pagando más de 80 mil pesos en algunos casos”, cerraron.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto