Nacional

Senado despachó a ley proyecto que permite la retención de fondos de las AFP por deudas de pensiones alimenticias

La iniciativa, lista para ser promulgada, tiene como objetivo facilitar la tramitación del Poder Judicial en esta materia.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 20:58
Actualizada el Miércoles 12 de Ago, 2020 - 21:00

Por votación unánime, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite la retención de fondos previsionales por pensiones alimenticias, en el marco del proceso de retiro de ahorros de las AFP.

La iniciativa, que  quedó lista para ser promulgada, tiene como objetivo facilitar la labor del Poder Judicial a la hora de decretar esta retención.

El primer punto clave es que el juez, a petición de parte, podrá decretar la retención que el afiliado quiera retirar. Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. Esta retención tendrá efecto desde la notificación a la AFP respectiva. Si no se conoce la administradora, el tribunal deberá notificar a cada una de ellas.

Leer también
Imagen post
Nacional

Superintendencia de Pensiones: Más de 240 mil solicitudes han sido retenidas por deudas de pensión de alimentos

Imagen post
Nacional

Habilitan trámite web para retener al menos la mitad del bono de $500 mil a deudores de pensiones alimenticias

Imagen post
Economía

Gerente general Asociación AFP: “Hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones han quedado desestimados”

Además, si dicha retención es notificada a las AFP después de haber entregado la primera cuota, la medida tendrá efecto en la segunda cuota.

Este proyecto de ley permite que el afiliado pueda solicitar que la retención de fondos sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.

Finalmente, los juzgados deberán remitir periódicamente a las AFP una nómina de los deudores de pensiones alimenticias.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto