;

Rector PUC confirmó que en un par de semanas se iniciará el reclutamiento en más de tres mil voluntarios para probar vacuna Sinovac

Sánchez se refirió además de la seguridad en torno a esta.

investigation and research dna, virus, bacteria

investigation and research dna, virus, bacteria

Rector PUC confirmó que en un par de semanas se iniciará el reclutamiento en más de tres mil voluntarios para probar vacuna Sinovac

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597151203595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con ADN Hoy, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al inicio del estudio clínico de la vacuna china Sinovac, cuyos ensayos de la fase tres iniciarán en nuestro país en las próximas semanas, en más de tres mil voluntarios, proceso que se abrirá en el corto plazo.

Al respecto, el médico y académico indicó que esta etapa «significa probar la eficacia en seres humanos. La seguridad ya está aprobada», y que esta instancia también se aplica en otros países como Brasil y en el gigante asiático.

Sánchez comentó que «las fases de seguridad, de evaluación de efectos adversos, se pasaron en otros países, por lo que hay bastante seguridad de que la vacuna es inocua (que no produce daño). Ahora mediremos la eficacia de esta contra el coronavirus».

Con respecto al trato con los voluntarios, el rector de la PUC consignó «no se le expone masivamente» y que «se le deja que siga haciendo su vida, pero no se expone al contagio. Es importante hacerlo así porque no se podría exponer a contagio al grupo placebo«.

Además, Sánchez detalló que se aplican métodos «de doble ciego», los cuales apuntan a que «se inocula la vacuna» y que el voluntario «no sabe lo que se está poniendo o recibiendo», en cuanto a si es el antídoto o el placebo, por lo cual «hay grupos externos que evalúan respuestas de uno y otro, para tener completa objetividad».

Ante esto, el académico adelantó que «esperamos tener respuesta de estos protocolos a finales de año, que se consolida y así tener una ración de vacuna en el primer semestre del próximo año, y que pueda ser una de las alternativas que tenga Chile«.

De paso, el rector sostuvo que se aseguró un número de dosis y precio menor con Sinovac, a tal punto de que se logró un convenio por 20 millones de dosis, con el fin de inmunizar a 10 millones de personas.

Eso sí, Sánchez recalcó que la decisión del uso de una vacuna no depende del consorcio de Ues nacionales que trabaja en estas pruebas junto al laboratorio, sino que del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el rector de la PUC comentó que en vista de las condiciones del coronavirus, «lo más probable es que la vacuna contra el coronavirus se tenga que repetir durante años».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad