;

Entorno acogedor y terapias complementarias: fundación busca dar una experiencia más humana a niños con cáncer

La Fundación Vivir Más Feliz, artífice del Centro Oncopediátrico Integral TROI del Hospital Luis Calvo Mackenna, fue una de las ganadoras del premio "Humanizando la Salud", que reparte 25 millones de pesos a diversos proyectos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Ciudadano ADN conversó con una de sus coordinadoras, Constanza Baeza.

Entorno acogedor y terapias complementarias: fundación busca dar una experiencia más humana a niños con cáncer

Ciudadano ADN - Entorno "acogedor, digno y feliz" y terapias complementarias: fundación busca dar una experiencia más humana a niños con cáncer en el Luis Calvo Mackenna

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597161531673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Humanizando la Salud es el nombre del premio que reparte 25 millones de pesos entre proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. La Fundación Vivir Más Feliz, artífice del Centro Oncopediátrico Integral TROI del Hospital Luis Calvo Mackenna, fue una de las ganadoras de la versión 2019. «Cuando vimos este llamado no dudamos en postular, porque es lo que venimos haciendo», contó en Ciudadano ADN Constanza Baeza, coordinadora de programas y relaciones institucionales de la fundación.

Su proyecto lleva por nombre «Terapias Vivir Más Feliz», y busca mejorar la experiencia hospitalaria de los niños de oncología y trasplantes de médula ósea, dándoles un entorno «acogedor, digno y feliz». La fundación existe desde 2011, y nace de la motivación de su fundador, Arie Rezepka, quien luego de tratar un cáncer de su sobrina en el extranjero y conocer experiencias más integrales de atención, se preguntó «por qué en Chile eso no pasa en el servicio público de salud». Hoy, el proyecto está estrechamente vinculado con el TROI (tratamiento de oncopediatría integral) del Calvo Mackenna, y también abarca musicoterapia, risoterapia y juegoterapia.

Enfrentar un cáncer es un proceso «particularmente difícil para los niños», que desde la Fundación buscan acompañar. Según contó Constanza, cada año 500 niños son diagnosticados con cáncer en Chile, de los cuales 400 se atienden en el sistema de salud público. Las estadísticas indican que tres de cada cuatro niños se recuperan.

[dps_related_post ids=»4639882,4639182,4639061″]

Además, producto de la pandemia, la Fundación por estos días está abocada a ofrecer teleterapia en los casos que sea posible, con el fin de seguir siendo parte del tratamiento integral de los niños.

Dentro de sus próximos pasos está construir un centro TROI en la ciudad de Temuco, donde esperan replicar la experiencia vivida en casi 10 años en el TROI Calvo Mackenna. «Están los planos listos, pero un poco atrasados por la pandemia. Apenas podamos empezar a construir, está el compromiso», dijo Constanza, preocupada por tener presencia en una de las regiones con mayor pobreza del país. «Creemos que es necesario estar ahí, y lo antes posible».

Constanza aprovechó los micrófonos de Ciudadano ADN para hacer un llamado a las demás organizaciones que trabajan con niños en tratamientos de oncología.» Necesitamos visibilizarnos, trabajar de manera colaborativa para humanizar la salud como algo de todos: equipo médico, profesionales de terapias complementarias, niños, padres y la comunidad en general».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad