;

Enrique Paris: «No creo que el ministro Mañalich haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras o de variarlas»

El secretario de Estado respaldó la gestión de su antecesor con respecto a la pandemia.

19 de Junio del 2020/ SANTIAGO
El ministro de salud Enrique Paris habla a los medios de comunicaci—n, durante visita al Cesfam Salvador Bustos de la comuna de „u–loa,  en medio de la pandemia de COVID-19.

Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

19 de Junio del 2020/ SANTIAGO El ministro de salud Enrique Paris habla a los medios de comunicaci—n, durante visita al Cesfam Salvador Bustos de la comuna de „u–loa, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Salud, Enrique Paris, nuevamente respaldó la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich, además de aseverar que no se han ocultado cifras ni tampoco que estas hayan sido manipuladas, con respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Durante el marco de la presentación frente a la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, el secretario de Estado comentó acerca de lo primero que «no creo que el ministro haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras o de variar las cifras, de ninguna manera; se dio la información con las cantidades de pacientes que en ese momento se tenían».

Paris consideró que «las dudas también surgieron porque algunas sociedades científicas y gremios empezaron a sugerir cambios, y todos esos cambios los aceptamos«.

En cuanto a la cifra de fallecidos y los cambios de metodología, el ministro recordó que «cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del ministro, que durante un tiempo transmitía las cifras diariamente como es de conocimiento de todos, después se hizo un cambio con respecto a la metodología, porque la estadística originalmente consideraba el certificado de defunción, que dijera ‘coronavirus’ más un resultado positivo de PCR».

Posterior a esto, Paris consignó que se agregó a la estadística cualquier certificado de defunción que tuviera el registro de «neumonía», «neumonía viral», «neumonía grave», «bronconeumonía más el PCR positivo».

Finalmente, el tercer cambio «bajo la dirección mía, agregamos los casos posibles o probables (ahí hay discusiones desde el punto de vista semántico) y esos casos posibles o probables son los que suman cuando sale el informe epidemiológico, donde se agregan aquellos casos que no están confirmados totalmente (o sea con PCR), pero ahí hay casos que pueden entrar o salir en la medida que van saliendo los exámenes. Y esa suma obviamente es mayor, porque alcanza los 13 mil y tantos casos actualmente«.

Cabe consignar que en la instancia de la comisión se acordó la posibilidad de invitar al exministro Jaime Mañalich a una futura sesión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad