Nacional

Corte Suprema escuchó argumentos de la defensa del machi Celestino Córdova por recurso de amparo

La Segunda Sala del máximo tribunal revisó la petición que busca que el líder mapuche cumpla parte de su condena en su comunidad.

Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Martes 11 de Ago, 2020 - 11:27

La Segunda Sala de la Corte Suprema escuchó este martes los argumentos de la defensa del machi Celestino Córdova, en el marco del recurso de amparo presentado ante el máximo tribunal que busca que el líder espiritual mapuche cumpla seis meses de la condena por la que está en prisión en su comunidad, debido a la pandemia del coronavirus.

El defensor del machi que lleva 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Renato González indicó que “lo que hoy día se pretende es de qué manera reconocemos la importancia de brindar en este caso en particular, al machi Celestino Córdova, la posibilidad del ejercicio de un derecho amparado en nuestra Constitución el día de hoy. Lo que ocurre es que la espiritualidad no solo del machi que está condenado se ha visto afectada, sino que el equilibrio de toda su comunidad, de más de 100 familias, se han visto afectadas”.

El machi Celestino Córdova fue condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013.

Córdova lleva adelante una extensa huelga de hambre, y su salud se ha ido deteriorando al punto en que él mismo ante la eventualidad de un desenlace fatal, envió una carta a su comunidad indicando que “para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche”.

En tanto, la huelga de hambre del machi y de otros comuneros que cumplen condena en la cárcel de Angol y otros penales de la Región de La Araucanía, han motivado diversas manifestaciones y tomas de municipalidades de la región de parte de comuneros mapuche.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto