;

Contraloría detectó «alimentos en descomposición» en cajas entregadas por Junaeb a estudiantes

Tras una auditoría, el organismo indicó que hubo "diversas problemáticas" en el control y cantidad de canastas familiares.

07 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO
Trabajadora encargada de ordenar y entregar canastas de alimentaciÛn que reciben los beneficiarios del Programa de AlimentaciÛn Escolar, en en el Colegio Teresa Prat de Sarratea, ubicado en la comuna de Santiago.

 
FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

07 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO Trabajadora encargada de ordenar y entregar canastas de alimentaciÛn que reciben los beneficiarios del Programa de AlimentaciÛn Escolar, en en el Colegio Teresa Prat de Sarratea, ubicado en la comuna de Santiago. FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO / AILEN DIAZ

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, la Contraloría General de la República comunicó el resultado de una auditoría realizada a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con el objetivo de determinar los gastos efectuados por la entidad en el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos.

La revisión se enfocó en la entrega de canastas de alimentos a las familias de estudiantes y párvulos beneficiarios, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Dicho operativo comenzó el 18 de marzo y, según el ente fiscalizador, hubo diversas problemáticas con el control y entrega de las canastas de alimentación a los estudiantes beneficiarios.

«Se detectó que existieron diferencias en cantidad y contenido de cajas de alimentos otorgadas a estudiantes, falta de control en el armado y entregas, así como inclusión de alimentos en descomposición«, indica el texto.

[dps_related_post ids=»4640949,4639358,4638156»]

Respecto de lo anterior, la auditoria indica que se encontraron «bolsas de alimentos que contenían verduras y frutas devueltas a los concesionarios en mal estado por no ser entregadas a los beneficiarios oportunamente, canastas incompletas, sobrantes de productos (verduras y frutas) no informadas a la JUNAEB, y entrega de mercaderías sobrantes a beneficiarios que ya habían recibido sus canastas».

Además, el informe señala que «se detectó que existen alumnos beneficiarios del programa PAE regular de establecimientos educacionales, que almorzaban diariamente en los colegios previo a la pandemia, que no han recibido el beneficio, debido a la menor cantidad de canastas de alimentos entregadas por parte de la Dirección Regional Metropolitana de la Junaeb».

Según Contraloría, la entidad había informado que «inicialmente cubrieron el 85% de los alumnos, dejando a un 15% sin su canasta de alimentación, por lo que los directores y/o encargados PAE, tuvieron que priorizar a quienes se les entregaba el beneficio, seleccionándolos bajo sus propios criterios».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad