Nacional

Animales en la cordillera sufren hambre a causa de la pandemia: “Es muy fuerte, muy chocante”

Ciudadano ADN conversó con Felipe Hein, coordinador de la Fundación Río-Montaña Chile, que encabeza una campaña que busca llevar alimento a 15 familias y 1.300 animales en la zona alta del Cajón del Maipo.

Por Ciudadano ADN
Martes 11 de Ago, 2020 - 22:14

Arriba en la cordillera, en el Cajón del Maipo, diversas especies animales como perros, gatos, gallinas y caballos en las zonas de Los Maitenes, Camino El Alfafal, Embalse Yeso, Las Melosas y El Volcán están sufriendo uno de los peores males de la pandemia: el hambre.

“Dona tu luca” es el nombre de la campaña donde varias organizaciones recaudan fondos para llevar alimentación a cerca de 1.300 animales, afectados por la sequía y la crudeza del invierno. “La situación ha sido bastante compleja. El invierno ha sido crudo”, contó en Ciudadano ADN Felipe Hein, el coordinador de la Fundación Río-Montaña Chile, que está encabezando la campaña.

“Los animales empiezan a comer nieve y se empiezan a morir”, contó. “Nos hemos encontrado también con caballos desatrancados que no alcanzan a sobrevivir. Es muy fuerte, muy chocante”. Son los equinos, asegura, los que se están viendo más afectados.

La campaña está abarcando a 15 familias, y a 1.300 animales donde, hasta el momento, han entregado 7 toneladas de alimentos “pero estamos cortos, no hemos abarcado lo suficiente”.

También les preocupa la aparición de pumas silvestres en zonas donde no es habitual verlos. Un fenómeno que, incluso, hemos llegado a ver en las calles de la ciudad. “El león, como los llamamos, baja, se acerca a las majadas (lugar donde se recoge el ganado y se juntan los arrieros) buscando otros animales, y se los come”.

Felipe lleva cerca de 3 años trabajando con la Fundación Río-Montaña, impulsando varios proyectos sociales, educacionales y científicos, además de ser parte de una red de emergencia que va en ayuda de quienes están más afectados por la crisis sanitaria. “Para las familias se ha hecho muy difícil contar con su alimento y transportarse”, contó. Del mismo modo, aseguró que los arrieros son parte del patrimonio vivo no solo de la zona, sino del país. “Ellos llevan años acá en el Cajón. Son los últimos dueños”.

Fundación Río-Montaña Chile, además de mostrar su acción socioambiental, recibe sus aportes, a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto