Nacional

Vicepresidente Colmed: “El país está reflejando en el DEIS lo que realmente está pasando”

Meza comentó que debería ser la cifra a considerar, en vez de la entregada en el reporte diario.

Por David Muñoz
Lunes 10 de Ago, 2020 - 08:38
Actualizada el Lunes 10 de Ago, 2020 - 08:40
Compartir

En conversación con ADN Hoy, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, reiteró la relevancia de poder consignar en primera instancia los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que consignó que los fallecidos son casi 14 mil.

Al respecto, comentó que dicho organismo “se caracteriza por tener un comportamiento muy serio y más cercano a la realidad, por eso hemos pedido que se tomen decisiones sobre ese valor y no en el informe diario, porque nos obliga a tomar medidas de forma más precoz y oportunamente”.

Meza recalcó que “el país está reflejando en el DEIS lo que realmente está pasando. Esa es la cifra que deberíamos estar considerando para decidir precozmente, ya sea para iniciar medidas de restricción o para ser considerado en el momento para comenzar a desconfinar algunas comunas del país”.

El vicepresidente del Colmed consideró que más allá de los reparos en torno a los índices de la baja tasa de letalidad, no quiere decir que se corre un menor riesgo.

“En términos absolutos, han fallecidos 14 mil personas en el país y cuando hagamos el análisis de la letalidad va a ser útil, pero 14 mil personas han fallecido por o relación al coronavirus. Es una cantidad enorme de personas y debemos actuar en consecuencia a ese número”, sostuvo.

Meza apuntó a que se debe profundizar en una campaña educativa más robusta, puesto que se ha dado una dicotomía a nivel de comportamiento en la sociedad.

“Muchos funcionarios públicos han realizado un esfuerzo enorme para que las personas puedan mantenerse vivas y sanas, pero parece que este esfuerzo es menospreciado por mucha gente que no toma conciencia de protegerse y proteger a los demás”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto