Nacional

Corte Suprema ordenó eliminar deuda del CAE a morosos que se declararon en quiebra

Los afectados se habían acogido a la Ley de Insolvencia.

Agencia Uno
Por Florencia Couyoumdjian
Lunes 10 de Ago, 2020 - 19:46

Este lunes, la Corte Suprema ordenó eliminar  las deudas de Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario de Crédito Universitario de dos deudores que se acogieron a la Ley de Insolvencia. El máximo tribunal solicitó la ejecución de este proceso a la Tesorería General de la República y la Universidad Austral de Chile.

Los afectados por esta morosidad habían presentado un recurso de protección ante las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y de Santiago. 

Dicha acción fue rechazada por los mencionados tribunales, por lo que apelaron ante la Corte Suprema con la ayuda de Defensa Deudores, con el objetivo de eliminar estas deudas del registro y extinguirlas en virtud de haberse sometido a un procedimiento de liquidación voluntaria.

Leer también
Imagen post
Nacional

Suprema ordenó borrar registro de morosidad de deudora del CAE que se declaró en quiebra

Imagen post
Nacional

Desbordes por morosos del CAE en el marco de la pandemia: “El gobierno reconoce que esto se disparó”

Imagen post
Nacional

Comisión de Educación despachó proyecto de ley que suspende pago de créditos universitarios en periodo de pandemia

De este modo, la Sala Constitucional de la Corte abre la oportunidad para que los deudores universitarios puedan eliminar estas deudas por la vía de la Ley de Insolvencia. Así lo afirmó el abogado y socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez.

“Tras estos fallos, los estudiantes universitarios hoy pueden ver una luz de esperanza frente al endeudamiento que los aqueja. A contar de esta decisión de la Corte, podríamos decir que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en Chile contempla el concepto de descarga financiera, que es la razón inspiradora de la dictación de esta norma en el país”, declaró el abogado. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto