;

Comisión Chilena de Derechos Humanos se querelló contra el ministro Enrique Paris

Esto a raíz de la "negligente estrategia sanitaria implementada" para enfrentar el coronavirus Covid-19.

30 de Julio de 2020/SANTIAGO
El ministro de Salud Enrique Paris habla a los medios, durante  participaci—n en ceremonia de entrega a enfermeras y enfermeros de Chile de 7.200 kits de higiene personal para pacientes internados en diversos hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Sur y Oriente, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

30 de Julio de 2020/SANTIAGO El ministro de Salud Enrique Paris habla a los medios, durante participaci—n en ceremonia de entrega a enfermeras y enfermeros de Chile de 7.200 kits de higiene personal para pacientes internados en diversos hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Sur y Oriente, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

Durante este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos informó que se interpuso una ampliación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por la «negligente estrategia sanitaria implementada».

El organismo explicó en un comunicado que se pretende hacer responsable «penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo«.

La Comisión consignó que «la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro'».

El ente comentó que no se tomaron factores como la tasa de positividad, la ocupación de camas UCI, el número de exámenes PCR, entre otros.

Además, la ampliación de la querella involucra a Luis Fernando Leanes, representante de la OMS en la región.

Cabe decir que este resquicio corresponde al que se presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; declarada admisible por la justicia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad